miércoles, 23 de julio de 2008

TATUAJES

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

El nombre de tatuajes se tomo de los indígenas de la Isla de Tahití, en la Polinesia para imprimir sobre el cuerpo dibujos indelebles y esto tal vez ocurre desde el origen del hombre.

En el ámbito de la medicina, un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de la piel a la cual se le adiciona tinta de color. Al penetrar la piel con la aguja lo que se busca es crear algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos ya que la tinta no se inyecta en la epidermis que sería la capa más superficial y que se encuentra en constate recambio celular, por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables de ahí que el tatuaje sea prácticamente permanente.

La tinta que se utiliza es china o carbón para dar la tonalidad negra, cromo para el verde, cobalto para el azul, cinabrio y colorantes vegetales para el rojo, sulfuro de cadminio para el amarillo, ocre y óxido de hierro para el naranja y tonalidades moradas.

Las infecciones que se llegan a transmitir son muy contagiosas, originadas por bacterias como los estafilococos, otras por virus como el del VIH, Hepatitis tipo B y C, tétanos, tuberculosis, sífilis y algunas cepas del virus papiloma humano que ocasionan verrugas, ocurren también reacciones alérgicas en donde el lugar del tatuaje se pude llenar de úlceras o ampollas y se inflama, es común que también llegan a provocar granulomas a cuerpos extraños y cicatrices de tipo queloides ó fibromas que son dolorosas , las que suelen también a presentarse con los pearcings o perforaciones, las cuales unicamente a través de cirugías son removibles.


La novedad es que afortunadamente existen múltiples técnicas para eliminar los tatuajes, el tiempo varia de acuerdo al diseño y profundidad que van desde un mes para tattoos pequeños hasta sesiones mensuales que duran alrededor de dos años. Las técnicas más utilizadas son salabrasión, criocirugía, dermoabrasión que son barridos de la piel en sesiones mensuales hasta eliminar por completo el dibujo, láser, colgajos e injertos y la extirpación.

Los tatuajes suelen ser de adictivos, algunos estudios señalan que este tipo de personas sienten cierto placer al dolor que produce la aguja, otros más porque consideran a esta práctica como auto castigo y algunos más únicamente por moda.


Lo importante es que si han decidido marcar y lacerar su piel, es necesario que tomen en cuenta que no podrán ser donadores de sangre ante una emergencia, para muchos lugares de trabajo un tatuaje o pearcing es sinónimo de desconfianza e independientemente de las capacidades de cada individuo, éstos difícilmente son contratados. Además deberán una vez practicado el tatuaje ser responsables en caso de un contagio o dejar una cicatriz para el resto de la vida y si deciden quitarlo la remoción puede llegar a costar entre dos y quince mil pesos.NM



Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

Dr. Miriam Neri Carmona
Dermatóloga
53 44 44 40 y 53 44 01 78

No hay comentarios: