novedadesmedicas@gmail.com
La Degeneración Macular, es una enfermedad que afecta directamente a la mácula ó retina central, la cual es responsable de proporcionar a la visión agudeza para poder desarrollar actividades cotidianas como leer o conducir un vehículo, de tal suerte que al ser afectada, el ojo pierde la capacidad de distinguir los pequeños detalles reduciendo significativamente la visión central.
Las causas de ésta enfermedad se desconocen, pero se sabe que los individuos comienzan a sufrir cambios a partir de los 60 años aunado al tabaquismo y malos hábitos higiénico dietéticos así como la herencia.
La enfermedad no causa dolor y frecuentemente se presenta de manera repentina en donde el sujeto refiere ver zonas oscuras o notar frecuentemente visión nublada o distorsionada. Lo que ocurre en realidad es que crecen vasos sanguíneos nuevos por debajo de la mácula ocasionando una cicatriz.
Existen dos tipos: La Degeneración Macular seca en donde se presenta una visión muy paulatina y La Degeneración Macular Húmeda que es la más frecuente en donde hay una pérdida de la visión más importante y es más agresiva que la seca.
En la actualidad existe un nuevo medicamento el cual recibe el nombre de lucentis que consigue de manera muy certera destruir esos pequeños vasos que se formaron, la idea es proporciona al paciente una visión sin menos complicaciones, lo que se traduce en mejor calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 150 millones de persona que padecen esta afección, en México se calcula que hay alrededor de 2 millones de pacientes con Degeneración Macular tanto húmeda como seca. NM
Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista
Dr. Federico Grave WiechersMédico Cirujano Oftalmólogo con especialidad en retina y vítreo.
Jefe del Servicio de Retina y Vítreo del Hospital Oftlamológico
Conde de Valenciana.
55451601/55312781.
No hay comentarios:
Publicar un comentario