miércoles, 23 de julio de 2008

LINFOMA NO HODGKIN

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

El Linfoma cutáneo de células T es un tipo de cáncer que suena un tanto complicado, pero según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, esta enfermedad reporta cien nuevos casos al año en nuestro país, que en materia de neoplasias es una cifra muy significativa.

Este tipo de cáncer tiene una peculiaridad muy importante ya que ataca directamente al sistema linfático que se encarga, por decir de una manera coloquial de eliminar la basura del organismo, y debido a que forma parte del sistema inmune, es decir; de las defensas que ayuda a combatir infecciones, a este tipo de cáncer se le identifica de tipo no Hodgkin y sus manifestaciones son muy especiales ya que afectan a un grupo muy peculiar de glóbulos blancos conocidos como Linfocitos T, de ahí el nombre de Linfoma Cutáneo de Células T.


Cabe mencionar que no es cáncer en la piel pese a sus manifestaciones de tipo cutáneo. Esta enfermedad de no ser atendida a tiempo llega a producir metástasis, que es la implantación de las células cancerosas en otros sitios a distancia como el bazo, los pulmones y el hígado.

Actualmente es tratada con quimioterapia, radioterapia y terapia foto dinámica, pero gracias a las investigaciones de un laboratorio Norteamericano y con la aprobación de la FDA que es la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos así como la aprobación por parte de la Secretaria de Salud, es que ya se encuentra en nuestro país Zolinza que es una terapia dirigida o mejor conocida como de blanco específico en donde su mecanismo de acción actúa directamente en los genes supresores del tumor para permitir que la replicación celular sea de manera sana y adecuada.

Ésta enfermedad es de tipo genético pero adquirida, es decir; no se nació con ella pero en alguna etapa de la vida se adquirió, los especialistas señalan que el contacto directo con ciertos químicos y las radiaciones ionizantes pudieran ser las responsables de este tipo de cáncer.NM

Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista

No hay comentarios: