domingo, 27 de julio de 2008

CUANDO LOS HUESOS SE HAN VUELTO FRÁGILES


Por. Liliana Noble Alemán

novedadesmedicas@gmail.com

• De acuerdo con estadísticas mundiales se calcula que para el año 2050, de dos fracturas que ocurran por osteoporosis, una ocurrirá en América Latina.

• La prevalencia en México es de 19.5% en mujeres y 9.7% en hombres.

Los huesos son órganos firmes, duros y resistentes que forman parte del endoesqueleto de los vertebrados. Están compuestos principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo
constituido por células y componentes extracelulares calcificados, también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos y nervios, otros más, contienen tejido hematopoyético y adiposo como la médula ósea.

Desde 1994, la osteoporosis fue oficialmente clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “enfermedad caracterizada por la baja densidad de masa ósea y el deterioro del tejido óseo, conduciendo a la fragilidad del hueso y en consecuencia el aumento del riesgo de fracturas”.


El Dr. Alfonso Murillo miembro activo del Colegio Mexicano de Estudios del Climaterio (COMEC) informó que en México el 16% de la población femenina entre los 50 y los 80 años, son víctimas de la “llamada enfermedad silenciosa”

Además agregó, que las complicaciones físicas de una fractura según el IMSS tienen un costo aproximado de entre 30 y 45 mil pesos y además, se sabe que del total de pacientes que ingresan a un nosocomio por esta razón, el 90% tiene como causa a la osteoporosis.

Por su parte el Dr.Cuauhtémoc Celis miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Gineco-Obstetricia señaló que cuando los huesos comienzan un proceso de debilitamiento al perder componentes minerales como calcio y fósforo principalmente en mujeres a partir de la menopausia, se dice que la enfermedad de la osteoporosis ha comenzado, la cual avanza de manera silenciosa, cabe destacar que la mayoría de las personas suelen ser diagnosticadas en la antesala de una fractura, ya sea en el antebrazo, la cadera y la columna que son las más comunes e incapacitantes.

Las causa exactas no se conocen pero existen teorías que indican que al llegar el proceso de la menopausia en las mujeres los ovarios disminuyen la producción de estrógenos, por lo que se considera que las alteraciones hormonales a las que durante este período se ven sometidas las mujeres, pudieran ser las responsables de la aparición de la enfermedad, donde la pérdida de hueso se acelera y la capacidad para regenerarse se disminuye considerablemente.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de un estudio denominado sensitometría ósea (DXA) la cual consiste en colocar a la paciente en una plancha para que un escáner realize la medición y así poder obtener el índice de densidad ósea.

Pero la batalla no esta perdida por completo, para el control de la enfermedad existen medicamentos hoy en día como Bonviva ya sea en su presentación de una al mes o Bonviva IV, que disminuyen la resorción ósea (destrucción del hueso) actuando directamente al inhibir al osteoclasto, lo que genera protección antifractura, así como aumento en la Densidad Ósea (DMO), lo que fortalece el hueso.






Factores de Riesgo
Ser mujer
Antecedentes de osteoporosis en la familia
Edad Avanzada
Tabaquismo
Deficiencia de estrógenos
Alcoholismo
Fracturas previas en la edad adulta
Vida Sedentaria (falta de ejercicico)
Bajo peso e índice de masa corporal
Baja ingesta de calcio y exposición deficiente de vitamina D


Para finalizar el Dr.Cuauhtémoc Celis agregó que desafortunadamente por ser una enfermedad silenciosa no existen síntomas previos, pero dicho lo anterior no justifica que las mujeres no se practiquen una densitometría anualmente a partir de los 50 años y antes si por algún motivo ya no tienen los ovarios o tienen antecedentes familiares.


Con actividades en materia preventiva desde el inicio de la vida como el consumo de calcio a través de sus derivados o en pastillas, consumo de vitamina D con baños de sol 30 minutos al día, ejercicio y evitar el consumo de café, son medidas suficientes que sirven de alidas ante la enfermedad. NM

Recuerda: Para un diagnóstico certero no dejes de acudir con un especialista