viernes, 14 de noviembre de 2008

LA DIABETES EN NUESTRO PAÍS

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com



La obesidad es responsable del 10% de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, que actualmente afecta a más de 240 millones de personas, de las cuales más de 7 millones son mexicanas. Por lo tanto, es necesario intensificar las acciones de educación y prevención contra la obesidad e hipertensión, enfermedades que incrementan el riesgo de padecer diabetes ó que son secundarias a quienes ya la padecen, así lo aseguró la Dra. Graciela Alexanderson, representante de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Dado que en el mundo hay más de 240 millones de personas con diabetes y se calcula que serán 380 millones para el 2025, cada año la ALAD exhorta a las naciones a adoptar estilos de vida saludables, para lo cual tienen como objetivo unir esfuerzos junto con la Federación Internacional de la Diabetes, para evitar que más niños y adolescentes sean víctimas de la enfermedad, pues cada año, 70 mil menores la desarrollarán en su tipo 1 y para el tipo 2, la incidencia aumentará un 50 por ciento en la próxima década.

La diabetes es una enfermedad crónica de origen metabólico caracterizada por una insuficiencia total o parcial en la secreción de la hormona insulina producida por el páncreas, lo que provoca una elevación de los niveles de glucosa (azúcar en sangre).

Existen tres tipos de diabetes, la tipo 1 ó insulinodependiente, que generalmente se desarrolla en niños y jóvenes, su aparición suele ser brusca y es ocasionada por un proceso inmune en el que hay destrucción de una célula pancreáticas productoras de insulina. Por tanto, el paciente requiere un suministro externo de dicha sustancia, un plan de alimentación balanceado y ejercicio físico para una mejor calidad de vida y expectativa de vida.

La diabetes tipo 2 ó no insulinodependiente, normalmente aparece en la edad adulta, en población de más de 35 años y su aparición suele ser lenta. Las causas de deben a multitud de factores como los genéticos, raciales, étnicos y alimentarios. En los niños con frecuencia se detecta alrededor de la pubertad, cuando la sensibilidad a la insulina podría verse reducida hasta en un 30% debido a los cambios del organismo.


El paciente suele responder al tratamiento con dieta y ejercicio o en combinación con los medicamentos orales que ayudan a controlar el exceso de glucosa en sangre.

La diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, pero es importante mencionar que aunque en la mayoría de los casos es transitorio, se sabe que la predisposición para que en un futuro esta mujer curse con diabetes tipo 2 es muy alta.



Por su parte, la Dra. Guadalupe Castro, jefa de Medicina Interna de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Carlos MacGregor del IMSS, señaló que es prioritario corregir factores de riesgo a edades tempranas, ya que se cree equivocadamente que la diabetes tipo 2 sólo la padecen los adultos, lo que atrasa el diagnóstico y el tratamiento de los infantes, poniéndolos en peligro de tener retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética, que son causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones, respectivamente.


Para finalizar, el Dr. Niels Wacher Rodarte, coordinador del Programa de Diabetes en el IMSS, coincidió en que la pandemia debe atacarse por todos los frentes, pues se estima que consume hasta un 6.5% del total de los recursos económicos destinados para la atención de la salud y que hasta 80 por ciento, corresponden a la atención de las complicaciones de la enfermedad.

7 hábitos saludables para mantener el control en quienes padecen diabetes sugeridos por la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AAED).

1.- Comer Saludablemente
2.- Mantenerse Activo
3.- Medir Glucosa en Samgre
4.- Seguir el tratamiento del Médico
5.- Aprender a Enfrentar retos cotidianos
6.-Tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida
7.- Reducir Riesgos.



La revisión periódica con un especialista es la mejor manera de cuidar la salud. NM.