viernes, 14 de noviembre de 2008

14 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com


Un enfermo de diabetes pierde en promedio 10.7 años de vida saludable.


En 1991 tanto la Federación Internacional de la Diabetes (FID) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron que el 14 de noviembre se convertiría en el Día Mundial de la Diabetes, y se escogió este día por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien junto a Charles Best descubrieron la insulina, que en la actualidad es el medicamento vital para este tipo de personas.

Este día, se conmemora con la finalidad de hacer conciencia en quienes no tienen la enfermedad y en los que ya la padecen, para promover las buenas prácticas del cuidado de la salud.

La diabetes sigue siendo sin lugar a dudas una de las enfermedades que a nivel mundial ocasiona innumerables muertes, tan solo en el mundo existen más de 248 millones de afectados y se estima que esta cifra alcanzará los 330 millones en los próximos 20 años.
También, se calcula que a nivel mundial 70 mil niños menores a los 15 años desarrollarán diabetes cada años, es decir, casi 200 nuevos casos por día.

En México, las cifras no son nada alentadoras, se conoce que más de 7 millones son diabéticos y ésta enfermedad podría llegar a afectar a cerca de 10 millones para el 2025, con lo que el país dejaría el 8 lugar en prevalencia y se situaría en el sexto, además esta enfermedad es la primer causa de muerte y por ende la más costosa para el sector salud, anualmente se gastan alrededor de 100 millones de dólares, para cubrir las necesidades de las complicaciones típicas de la enfermedad.

Según el IMSS al año se registran 153 mil nuevos casos, es decir 420 nuevos casos por día y se reportan 21 mil muertes anuales por esta causa.

La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud a la mujer, hombre y adulto mayor de la División de Prevención y Promoción del Instituto, detalló que del total de reportes, 56 mil 953 corresponden a mujeres de 20 a 59 años; 40 mil 514 a hombres del mismo rango de edad y 55 mil 677 a personas mayores de 60 años de ambos sexos.

De estos 7 millones de mexicanos, más del 50% sufren de las consecuenticas propias de la enfermedad, tales como neuropatía diabética, que se caracteriza por afectar los nervios periféricos, sensitivos o motores, y que de no ser atendida a tiempo tiene como consecuencias la amputación tanto de pies como de piernas y solo por mencionar algunos datos. En el mundo cada tres segundos se lleva a cabo una amputación y en México diariamente son amputados 78 individuos.



Otra de las complicaciones que trae consigo esta gravísima enfermedad, es la retinopatía diabética que daña los vasos sanguíneos que irrigan a los ojos, con lo que al paso del tiempo indudablemente se convertirán en cicatrices que impidan una visión perfecta y por ende sobreviene la ceguera, que en nuestro país por esta causa ocupa el primer lugar dentro de las afecciones oculares.

Una más de las complicaciones con las que cursa la enfermedad es la nefropatía diabética, en donde los niveles elevados de azúcar en sangre dañan las estructuras y vasos sanguíneos de los riñones impidiendo que éstos filtren las proteínas, lo que traerá como consecuencia insuficiencia renal, que requerirá de diálisis renal para eliminar las toxinas del cuerpo ó de un trasplante del riñón.

Si se sabe con diabetes o tiene antecedentes familiares, ó cursa con hipertensión y obesidad, es necesario que se haga ver por un especialista, recuerde que la diabetes por sí sola no duele, pero las complicaciones son graves, por ello mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y controlar los niveles elevados de glucosa en sangre, son las mejores y más baratas herramientas para evitar alguna de las devastadoras complicaciones de la diabetes mellitus.

La revisión periódica con un especialista es la mejor manera de cuidar la salud. NM.