martes, 11 de noviembre de 2008

HERDEZ NUTRE COMBATE LA DESNUTRICIÓN EN OAXACA

Por. Liliana Noble Alemán.
n
ovedadesmedicas@gmail.com

Gracias al programa que Fundación Herdez y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, pusieron en marcha desde el 2006, es que familias indígenas de 8 comunidades de la costa y sierra norte de Oaxaca han logrado eliminar la problemática de nutrición grave en los menores a 5 años y disminuir hasta en un 50% los casos de la desnutrición moderada que se presenta en aquellas poblaciones, con la creación de empresas autosustentables y el aprovechamiento de los recursos alimenticios locales, así lo aseguró el Lic. Héctor Hernández Pons, director general de Grupo Herdez.

Estas acciones contribuyen a disminuir de manera importante los efectos adversos que la desnutrición infantil acarrea a lo largo de la vida, como problemas en el desarrollo, aumento de enfermedades crónicas así como bajo rendimiento escolar y laboral.

A través de los Centros de Recuperación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INNSZ) ubicados en las comunidades oaxaqueñas (Santiago Laxopa. San Francisco Jayacatepec, La Luz, Santa María Yacochi, Santa Catarina Yahuio, Palma Sola, Charco Redondo y Chacalapa) es que se ha conseguido implementar acciones de rehabilitación de niños con desnutrición, así como tareas de orientación a las familias indígenas sobre el uso de alimentos disponibles en sus localidades.

También continuó, se han puesto en marcha panaderías, rosticerías, conserva de alimentos y cajas de ahorro, así como la implementación de las estufas ecológicas que facilitan la preparación de los alimentos y reducen el consumo de leña y favorecen la calidad del aire en el interior de los hogares.

En forma complementaria el programa Herdez Nutre ha entregado apoyos financieros y ha llevado a cabo operaciones corporativas para reunir recursos y crear conciencia sobre el problema de la desnutrición, con el objetivo de replicar el modelo en otras comunidades del país.

Por su parte el Dr. Héctor Bourges Rodríguez padre de la nutrición, mencionó que según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, uno de cada siete niños en edad pre-escolar tiene déficit de crecimiento lo cual esta relacionado con la desnutrición, sin embargo subrayó que en la actualidad estas cifras han cambiado satisfactoriamente pero falta mucho por hacer.

Es prioritario mencionó educar a las poblaciones en materia de alimentación equilibrada, dado que en la mayoría de las veces las causas domesticas y no domesticas como la pobreza, ignorancia y la dispersión demográfica afectan significativamente el buen desarrollo de los niños.
Además dijo, es necesario que se instruya adecuadamente a las futuras madres sobre la lactancia, la cual debe ser proporcionada hasta los 8 meses siendo que es básica para un crecimiento adecuado así como para poder mantener las defensas del infante en excelentes condiciones.

Para finalizar, agregó que es importante considerar que las actuales situaciones en las que se ven inmersos los niños y niñas tales como ver televisión por periodos prolongados y los trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia, resultado de los estereotipos mal implementados, ejercen cierta presión en los esquemas de alimentación trayendo como resultados dietas poco equilibradas y con tendencias a promover las enfermedades metabólicas que sin lugar a dudas seguirán siendo una constante en tanto no haya cambios positivos en dichos esquemas.

La revisión periódica con un especialista es la mejor manera de cuidar tu salud.