martes, 23 de septiembre de 2008

TERAPIA FOTODINANICA: PARA ESÓFAGO DE BARRET Y CÁNCER GASTROESOFÁGICO.

Por. Liliana Noble Alemán.
Novedadesmedicas@gmail.com

En nuestro país cien de cada mil pacientes con reflujo gastroesofágico tienen esófago de Barrett, de estos, uno desarrollará lesiones pre cancerosas conocidas como displasias de alto grado, que de no ser atendidas a tiempo aumentan considerablemente el riesgo de tener cáncer de esófago, enfermedad que en la actualidad, puede ser tratada a través de la Terapia Fotodinámica, aseguró la Dra. Angélica Hernández, Jefa del Servicio de Endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

La enfermedad por reflujo gastroesofácigo (ERGE) es un padecimiento que se desarrolla cuando el contenido estomacal regresa al esófago, que es un tubo hueco que conecta la boca con el estómago, ocasionando síntomas que van desde acidez después de ingerir alimentos o bebidas, hasta agruras, náuseas y vómitos, así lo mencionó el Dr. Sobrino Cossío, gastroenterólogo y médico adscrito al servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), a lo cual añadió: “ La acidez es un dolor ardiente agudo que se origina en el estómago y tiende a subir al pecho, de manera frecuente, tal vez dos o tres veces por semana”.

Cuando se toman alimentos o bebidas, éstos pasan por el esófago y el esfínter Esofágico que es un músculo en forma de anillo, situado al final del esófago (EEI), que se abre para dejar pasar alimento al estómago y se cierra después de que el alimento ha sido descompuesto y digerido por los ácidos estomacales. Mientras los ácidos estomacales permanezcan ahí, no hay ningún problema debido a que el estómago cuenta con un recubrimiento que lo protege, sin embargo, cuando la función habitual se ve afectada y el ácido del estómago emigra hacía el esófago, -el cual a diferencia del estómago carece de recubrimiento-, se irrita con mayor facilidad, de tal suerte que el contacto frecuente con el ácido gástrico ocasiona esofagitis, hemorragias y úlceras. Por lo anterior, se sabe que al paso de los años el ADN de las células se verá afectado produciendo displasias, las cuales promueven la aparición de lesiones más severas como Esófago de Barret y cáncer de esófago.

La severidad de la enfermedad se clasifica de acuerdo al daño existente en la mucosa del esófago, sin embargo, lo anterior no es indicativo del avance de la afección, es decir, las personas que padecen de síntomas más severos no necesariamente presentan un grado de erosión mayor y viceversa.

TRATAMIENTO.
En la actualidad es posible ofrecer a los pacientes con Esófago de Barrett (EB) y Cáncer Gastroesofágico una nueva alternativa de tratamiento que les permitirá sin duda alguna, recuperar su calidad de vida, esto gracias a la introducción en el país de la Terapia Fotodinámica (TFD) con porfímero sódico.

La Terapia Fotodinámica es la combinación de Photofrin (porfímero sódico), un medicamento conocido como sensibilizador y luz láser que de manera no invasora, ofrece muy buenos resultados en pacientes con esófago de Barrett (EB). Cuando el sensibilizador se expone a luz con longitud de onda específica como el láser es dirigido a través de fibras ópticas por medio de endoscopios que transmiten la luz para liberarla sobre el tejido tumoral y destruir a las células malignas.

Otra indicación para este tipo de tratamiento es el cáncer avanzado de esófago, que obstruye el paso del alimento y no permite al paciente comer alterando su nutrición y calidad de vida. El uso de la Terapia Fotodinámica permite destruir el tejido tumoral en el esófago permitiendo que el paciente coma, mejore su nutrición y calidad de vida.

Para finalizar, la Dra. Angélica Hernández aseguró que solo a través de un minucioso estudio se puede saber si el paciente es candidato a la Terapia Fotodinámica (TFD)

Esta terapia que ahora se inicia en México se aplicará en el Instituto Nacional de Cancerología, lo que permitirá proporcionar un nuevo recurso terapéutico adecuado a los pacientes que ahí son atendidos.

Recuerda: Conserva tu salud, visita un especialista y di NO a la automedicación.

Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)
56 28 04 00