domingo, 21 de septiembre de 2008

ALZHEIMER: DEL OLVIDO A LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA



Por. Liliana Noble Alemán.
novedadesmedicas@gmail.com
Bertha en la actualidad tiene 70 años, se encuentra en una etapa en donde el Alzheimer se ha encargado de convertir un simple olvido en la pérdida completa de la memoria, sin embargo, los cuidados médicos, la atención familiar y de su grupo de apoyo han hecho que Bertha hoy en día, tenga una excelente calidad de vida.
Todo inició hace casi 6 años, momento en el que Bertha había comenzado a olvidarse de las cosas esenciales, sobre todo en sus viajes de trabajo. El problema también afectaba su vida familiar, con frecuencia se mostraba irritable, no tenía mucha paciencia con sus hijas y la relación con su esposo por ésta causa, se había tornado distante.

Era común que por las mañanas no encontrara las llaves de su auto y olvidaba con frecuencia donde había dejado su portafolio, el estrés laboral era intenso, por lo que atribuyó a ello su actual situación.


Sin embargo, dos años después durante una reunión de trabajo se percató de haber olvidado el nombre de sus colegas y los motivos por los que se encontraban reunidos, simplemente no sabía que hacía en ese lugar, dos días después, en el supermercado olvidó que los artículos que llevaba en el carrito debían pagarse, pero lo más grave; es que una semana después, al salir de casa, extravió las llaves, no sabía como se llamaba ni donde vivía, más tarde un vecino ayudó a Bertha, ya en casa, y sin recordar nada, tomó la decisión de buscar ayuda profesional.

ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer, Alzhéimer ó Enfermedad Senil tipo Alzheimer, debe su nombre al Neurólogo alemán Alonis Alzheimer quien identificó los síntomas de la enfermedad en 1907; cabe destacar que una persona diagnosticada con esta afección, reduce su esperanza de vida a un tercio si se le compara con alguien sano de la misma edad.

El Dr. Albert Meza con especialidad en neurología y Coordinador de la Clínica de la Memoria del Hospital Español, mencionó que la enfermedad de Alzheimer es una condición degenerativa del sistema nervioso central y que en México, existen alrededor de 500 mil personas afectadas; cifra que podría triplicarse ante el aumento en la expectativa de vida y además, aseguró; que para el 2050 se calcula que uno de cada 4 mexicanos tendrá 65 años y será proclive a la enfermedad.

Los agentes causales de esta patología en la actualidad se desconocen, pero existen hipótesis en donde se considera que la edad avanzada compromete al individuo, por ejemplo, se sabe que entre el 2% y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad, mientras que en los mayores a los 85 años, aumenta hasta casi un 30%, así como la predisposición genética resulta ser un factor de importancia.

LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS EN EL CEREBRO.
Debido a lo complejo de la enfermedad es que los estudios se han hecho en pacientes que ya han fallecido, en donde los hallazgos de fibras anormales con apariencia de hilos enredados (nudos neurofibrilares) en el citoplasma de las neuronas –sustancia gelatinosa que rodea el núcleo- son quienes obstaculizan la actividad de las neuronas y finalmente las mata.

Los nudos fibrilares están formados por finísimos tubos y filamentos que normalmente se colocan en alineaciones ordenadas y simétricas dentro de las neuronas, los cuales, en condiciones sanas ayudan a que los elementos nutritivos atraviesen las neuronas, pero en la demencia senil de este tipo, tal pareciera que se anidaron en una gran maraña destruyendo toda la célula e impidiendo su buen funcionamiento.

También suelen presentar acumulación de grumos de materia celular muerta, agrupándose en placas conocidas con el nombre de “placas seniles” las que hábilmente han construido un almacén parcial de proteína llamado amiloide para poder subsistir.

El aspecto del cerebro también cambia, las cavidades interiores llamadas ventrículos aumentan de tamaño, mientras que la capa exterior llamada neocortex se adelgaza y pierde densidad celular.

MÁS ALLÁ DE LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

Si bien la pérdida de la memoria es el síntoma más conocido, en base a su experiencia el neurólogo Albert Meza aseguró que el deterioro de otros aspectos de la facultad cognitiva, como por ejemplo; la capacidad para el pensamiento abstracto y el raciocinio, los cambios emocionales y conductuales se harán presentes durante el curso de la enfermedad, por ello, la detección oportuna será indispensable, haciendo una visible diferencia de la calidad de vida “hay que recordar que los enfermos no solo pierden todos sus recuerdos, sino que también su personalidad e incluso la capacidad para mover el cuerpo”.

Por lo anterior, es que la enfermedad de Alzheimer se ha dividido en etapas para así poder situar el estadío del paciente al momento del diagnóstico, el cual se basa en los síntomas clínicos incluyendo pruebas de laboratorio, tomografía axial computarizada y resonancias magnéticas.

“Los primeros y leves síntomas de la enfermedad de Alzheimer podrían estar presentes hasta incluso sesenta años antes de su comienzo”, lo anterior quedó demostrado en un estudio denominado “Estudio de las monjas” que durante muchos años se realizó sobre un grupo de 104 monjas de la congregación Hermanas de Notre Dame, ya que después de hacer la autopsia a los cerebros de 25 de ellas, se comprobó que diez tenían la enfermedad.

En el estudio se examinó la aptitud lingüística o manejo del idioma de las monjas cuando tenían 22 años, estas aptitudes se evaluaron revisando sus escritos a esa edad, de las diez monjas que contrajeron la enfermedad de Alzheimer, nueve tenían una redacción relativamente mala, incluso a esa edad. Entre las que tenían un buen manejo del idioma, sólo la desarrollaron el 13 por ciento, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión de que estas mujeres podrían haberse visto afectadas por dicha enfermedad a los veinte años. Sin embargo, en la mayoría de las personas, los síntomas negativos perceptibles no aparecen si no hasta la edad adulta.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD
PRIMERA FASE Ó ENFERMEDAD DE ALZHEIMER MODERADA.
Ésta etapa suele tener una duración de dos años aproximadamente, en donde las actividades profesionales y personales como la organización de sus finanzas y planear estrategias de negocio ó trabajo se vuelven casi imposibles, además, tienen dificultades para grabar nuevos recuerdos (debido a las lesiones en el hipocampo) es decir, la memoria a corto plazo que se utiliza para almacenar acontecimientos recientes y actuales.

También comienzan a tener dificultades para ir de viaje, incluso a lugares conocidos, lo que se conoce como debilitamiento al mecanismo de acceso a la memoria, debido en parte a los reducidos niveles de acetilcolina -principal portador de la memoria- hasta en un 90% con la idea de mediar la actividad sináptica del sistema nervioso.

SEGUNDA FASE Ó ENFERMEDAD DE ALZHEIMER MODERADAMENTE GRAVE. La duración de este período es de dos a tres años en donde los sujetos pierden en su mayoría la capacidad de registrar información nueva, así como el acceso a los bancos de memoria, donde se encuentra información procesada con anterioridad, de tal suerte que el recordar su nombre o el de su cónyuge resulta ser una tarea extremadamente difícil así como el contar de forma descendente del 10 al 1 y lavarse los diente, suelen habler también alteraciones de tipo emocional como alucinaciones, paranoia y obsesión.

TERCERA FASE Ó ENFERMEDAD DE ALZHEIMER GRAVE. Cuando un paciente es diagnosticado en esta etapa, ya no hay mucho que hacer, el vocabulario se limita a diez o doce palabras o simplemente a respuestas como si y no, originado por el deterioro extremo del neocortex. Solo el cerebelo que rige el movimiento corporal, conserva un vestigio de capacidad funciona pero muy limitada, por lo que andar y sentarse en posición erguida es complicado, así como muchas de las habilidades motoras.

TRATAMIENTO.
El Dr. Richard S. Isaacson, Director Asociado de Educación para el departamento de Neurología de la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami comentó que las terapias con las que se cuenta en este tipo de enfermedad no son curativas, únicamente existen tratamientos eficaces con la intención de modificar el curso de la enfermedad, pero el esquema de atención deberá ser multidisciplinario.

Lo más novedoso en tratamientos es a base de parches que se colocan en la piel del paciente, ya sea en brazos ó piernas, tal es el caso de Excelon Parche (ribastigmina), la nueva presentación en tratamiento, cuyo vehículo de administración subdérmica ayuda a promover el apego a la terapia.

Este medicamento, demostró en un estudio denominado IDEAL, en donde se incluyeron cerca de 1200 pacientes, una mejoría significativa en la memoria y la habilidad para llevar a cabo actividades cotidianas, comparada con placebo. Gracias a este tipo de tratamientos, es que hoy en día muchos enfermos podrán tener un verdadero apego al esquema terapéutico, ya que con las pastillas es complicado, sobre todo cuando el individuo ya no es capaz de deglutir alimentos.

PREVENCIÓN
Hablar de prevención resulta un tanto difícil debido a las características de la enfermedad, pero la mejor manera de seguir contribuyendo a la buena sinergia entre las dentritas es aprender actividades nuevas como idiomas, manualidades, juegos de memoria y rompecabezas, con la finalidad de poder mantener en buen estado el cerebro y sus conexiones.

Recuerda: Conserva tu salud, visita a un especialista y di NO a la automedicación. NM
Azamares
Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, A.C.
55231526 Y 55238035