domingo, 21 de septiembre de 2008

NOVARTIS SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

La enfermedad por demencia de tipo Alzheimer es considerada como una de las afecciones que se incrementará en México y el del mundo, de manera considerable durante las próximas décadas debido al aumento en la expectativa de vida en el mundo, por lo que especialistas en salud, cuidadores y el público en general deberán prepararse adecuadamente para enfrentar este padecimiento, dijo, la Dra. Margarita González, Neuropsicóloga del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


Debido a que el Alzheimer es un padecimiento que sufren más de 20 millones de personas en el mundo poco más de 500,000 mil en nuestro país, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 21 de septiembre como el día en que se deberá conmemorar a dicha enfermedad, con eventos relacionados con la prevención y conocimiento del padecimiento.

Por ello es que laboratorios Farmacéuticos como Novartis y su área de Neurociencias ha decidido implementar una serie de Talleres-Escuela gratuitos tanto para cuidadores y Familiares de Pacientes como a profesionales de la salud vinculados con el Alzheimer, con la idea de capacitarlos con alternativas integrales que faciliten una mejor vida para el paciente, paralelo a mostrar las terapias innovadoras, las cuales van desde el cuidado cotidiano en materia de nutrición, seguridad y terapias farmacológicas hasta técnicas de relajación para el familiar y el cuidador.

Los Talleres se realizarán de octubre a noviembre de este año y contarán con 4 módulos impartidos por especialistas destacados de diversas disciplinas:
Octubre 11
Apoyo Familiar: enfrentando el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer

Octubre 25
Avances médicos contra la Enfermedad de Alzheimer

Noviembre 15
Rehabilitación Física VS Enfermedad
Noviembre 22
Reglas de Seguridad en el Hogar

Por su parte el Dr. Francisco Mena, Neurólogo Coordinador del Grupo de Estudios de Demencias del Hospital Español mencionó que aunque no se conocen hasta el momento las causas de la enfermedad, una de las hipótesis más importantes recae sobre el factor genético y además reiteró que el diagnóstico temprano ayudará a los pacientes a tener una expectativa de control más alentadora.

Para finalizar, ambos especialistas concluyeron en asegurar que ante la dificultad de no recordar de manera constante actividades cotidianas, olvidar los nombres de las personas con quienes se conviva y comenzar a tener dificultad para organizar una junta de trabajo así como las compras en el supermercado, lo recomendable es acudir con un especialista en neurología.


Las pláticas son gratuitas y se llevarán a cabo en las instalaciones de Novartis en Calzada de Tlalpan No. 1779 Col. San Diego Churubusco de 10:00 a 14:00 hrs.

Para reservar su lugar favor de comunicarse a los números 01 800 726 15 15 (lada sin costo) o desde la ciudad de México al 56 24 21 50 de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 hrs.

Recuerda: conserva tu salud, visita un especialista y di NO a la automedicación. NM