miércoles, 17 de septiembre de 2008

BEBER AGUA ES BEBER SALUD

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

Beber agua con regularidad es una práctica que promueve el buen funcionamiento del cuerpo, sus efectos van desde la prevención de infecciones en las vías urinarias, hasta mejorar la digestión y prevenir arrugas en la piel, así lo dijo Georgina del Ángel Cabrera Acosta, nutrióloga clínica de trastornos alimentarios y de enfermedades crónico degenerativas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Teniendo en consideración que el cuerpo humano está casi en el 76% compuesto por agua, es importante que durante el día se repongan los líquidos perdidos de manera natural a través del sudor y la respiración. Se sabe que la mayoría de la población excreta alrededor de 2 litros de agua de forma natural, motivo por el cual deberán compensarse con la ingesta de por lo menos litro y medio de agua natural al día.

Quienes no consumen agua natural y lo sustituyen por bebidas re hidratantes, refrescos y aguas adicionadas con saborizantes artificiales, están almacenando grandes cantidades de calorías y al mismo tiempo evitan que los procesos bioquímicos se lleven a cabo con normalidad y por ende, no podrán eliminarse las toxinas del cuerpo, motivo por el cual el agua es considerada como un estupendo depurador.

El agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, además de ciertos minerales; todos estos elementos hacen que el agua nos de pureza, nos de vida. Claro, sin el oxígeno tampoco podríamos vivir, sin el agua nunca podrían desdoblarse las sustancias nutritivas de los alimentos que se consumen durante el día de manera habitual beneficiando el organismo, aseguró la nutrióloga Georgina del Ángel.

Otro de los beneficios que trae consigo beber agua, es la perfecta conductividad nerviosa, la cual se verá reflejada al poder practicar deportes sin sentir cansancio o sufrir calambres, la digestión se mejora y la motilidad (movimiento) intestinal ocurrirá con normalidad, los problemas de estreñimiento difícilmente se harán presentes.

Un beneficio adicional que aporta el consumo regular de agua es en la piel, ya que al estar hidratada los signos de envejecimiento serán menos agresivos al paso del tiempo permitiendo un recambio celular constante.

Beber mucha agua reduce la posibilidad de aparición de piedras en el riñón, y en el caso de que hayan aparecido, ayudan a su disolución, así como a eliminar y diluir las sustancias presentes en la orina, permitiendo que las vías urinarias estén siempre libres de bacterias o residuos que pudieran convertirse en infecciones.

En la actualidad existen presentaciones variadas en el mercado de aguas embotelladas, todas ellas elaboradas con los procesos más seguros para confiar en su potabilidad, sin embargo, el sabor, su presentación y disponibilidad en el mercado han hecho que la Marca Bonafont sea una de las preferidas por los capitalinos.

El agua químicamente pura (H2O) no se encuentra en la naturaleza y su composición varía ampliamente de acuerdo a las condiciones geológicas de la fuente que se obtenga. La importancia sobre los minerales, entre ellos el sodio, se ha valorado a lo largo de los años ya que son necesarios no sólo para la salud sino para una correcta hidratación, aunque también se han establecido límites mínimos y máximos de concentraciones para asegurar la potabilidad del agua y evitar riesgos para la salud. En virtud del origen, forma de extracción y composición del agua Bonafont, podemos concluir que sus características principales la hacen apta para consumo humano, extraída de pozos profundos, y envasada bajo los más estrictos controles de calidad.

Para finalizar, Gerogina del Ángel Cabrera, nutrióloga, aseguró que consumir agua es una práctica que no deberá ser objeto de abuso, la cantidad adecuada que cada individuo ingiera ésta estrechamente relacionada con el autoconocimiento, es decir, cada persona deberá saber las necesidades que su cuerpo requiere y en base a ello es la cantidad que deberá tomar, pero nunca dejar que el cuerpo sienta sed, ya que es un signo de deshidratación. Combinar un plan de alimentación saludable es lo ideal, para que el consumo de calorías y agua sean los factores que determinen la salud en el cuerpo.

Nutrióloga: Gerogina del Ángel Cabrera
Consultas. 55545323 y 56587141
Recuerda: conserva tu salud, visita un especialista y di NO a la automedicación NM.