jueves, 11 de septiembre de 2008

INICIA PROGRAMA DE SALUD BUCAL GRATUITO, PARA PREESCOLARES.

Por. Liliana Noble Alemán.
novedadesmedicas@gmail.com

El Instituto Adams apoya la segunda fase del “Programa de Salud Bucal del Preescolar” de la Asociación Dental Mexicana (ADM), cuyo objetivo es reducir los índices de caries dental mediante tres fases, prevención, información, revisión y tratamientos preventivos.

Se trata de un proyecto encabezado por el presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Víctor Guerrero, con una visión integral que apunta a la prevención, educación, diagnóstico y tratamiento orales preventivos, promoviendo una cultura de salud bucal, conjuntando los esfuerzos de 640 dentistas de la (ADM), autoridades escolares de 140 Jardines de Niños y los padres de familia de 17,000 pequeños en todo el país. Este esquema se replicará en cada Jardín de Niños para crear buenos hábitos de cuidado bucal y así poder disminuir los costos de servicios médicos del país y el ausentismo escolar por problemas dentales, de manera que los pequeños ingresen a la primaria con una plena salud bucal.

El Instituto Adams participa como patrocinador de la segunda fase que incluye la capacitación para los odontólogos que integran el programa, quienes realizarán la revisión y evaluación de las condiciones de salud bucal de los niños con un panorama epidemiológico. En esta etapa también se elaboran los materiales didácticos, guías, manuales y formatos para la documentación de los resultados de la evaluación y el material para las revisiones.

El vocero del Instituto Adams, Edmundo Galván, señaló que “lo valioso del proyecto es su enfoque y acción en una etapa temprana, cuando se forman los hábitos y es la manera idónea de generar una nueva cultura de cuidado bucal, la principal misión del Instituto”.

Además de la investigación en México e iniciativas en pro de la higiene y el cuidado bucal, el Instituto Adams difunde información de utilidad para quienes consumen gomas de mascar, como los beneficios que aportan el Xilitol, que junto con el cepillado ayuda a reducir la placa dento-bacteriana; el Recaldent®, que ayuda a remineralizar los dientes y el Estearato de Sodio, que contribuye a mantener el color natural de los dientes.

Al referirse al problema de salud pública que representa la caries dental, Víctor Guerrero comentó que afecta a 9 de cada 10 mexicanos y destacó que “este programa fomenta las visitas agradables al dentista y evita las experiencias traumáticas de procedimientos restaurativos y mutilantes”.


A su vez, Alma Godínez, quien encabeza el “Programa de Salud Bucal del Preescolar”, señaló que este proyecto de la ADM surge de la necesidad de disminuir las cifras de caries, que se mantienen sin variación desde

hace más de 40 años; tenemos que trabajar para reducir el factor de riesgo y educar a los pequeños con buenos hábitos de higiene, y realizar acciones preventivas”, concluyó la odontóloga. El Instituto Adams nace del interés de la empresa Cadbury con la intención de ofrecer a la sociedad mexicana una alternativa en información y orientación sobre los beneficios que tiene el consumo de goma de mascar para la salud oral a través del conocimiento científico y tecnológico.
Recuerda: Conserva tu salud, visita un especialista y di NO a la automedicación. NM.