lunes, 1 de diciembre de 2008

PRIMERO DE DICIEMBRE, DIA MINDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

Por. Liliana Noble Alemán.
novedadesmedicas@gmail.com

PRIMERA PARTE…


• En el mundo existen cerca de 37 millones de infectados, lo que se traduce en 2.1 millones de defunciones.

• En México hay más de 120 mil casos, el Distrito Federal, es quien presenta el mayor número de infectados.

• El 99 por ciento de nuevos casos en mujeres ocurre en las relaciones heterosexuales.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988, es que surge la idea de conmemorar una vez cada año el Día Mundial del Sida, con la intención, de crear estrategias tantas sean necesarias, para salvaguardar la salud de quienes no ha sido infectados y procurar una calidad de vida adecuada y tratamientos efectivos, a los cerca de 37 millones de infectados con el Virus de la Inmuno Deficiencia Adquirida.
Por ello, es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) gobiernos y sectores de la sociedad civil, se unen en todo el mundo cada año para integrar actividades en torno a temas relacionados con el VIH/ SIDA.
En México, hasta noviembre del 2008 se tenían registrados un total de 124,505 casos, informó Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), a través de su Dirección de Investigación Operativa.


Desde la aparición del SIDA allá por 1984 y su llegada a México en 1985, la epidemia en México tuvo un desarrollo exponencial, ahora se sabe que los migrantes mexicanos, iniciaron lo que se denominó la ruralización de la epidemia, a través de la infección de la pareja o parejas a las que visitaban al regreso a casa, adicional a ejercer la sexualidad sin responsabilidad y prevención entre los grupos homosexuales y lo realmente preocupante es que el 99 por ciento de nuevos casos en mujeres, ocurre en las relaciones heterosexuales.

El distrito Federal es la entidad federativa con más casos, 21, 447, seguido de Estado de México 13,665, Veracruz 11,207 y Jalisco 10,320, cabe destacar que e estado que menos casos presenta es el de Zacatecas, 660, sin embargo, en el 21008 se diagnosticaron 59 casos nuevos de Sida pediátricos entre 0 y 14 años de edad.

Se diagnosticaron alrededor del 46 por ciento, de nuevos caso de Sida entre heterosexuales, y 51 por ciento de hombres que tienen sexo con hombres. La incidencia de transmisión por uso de drogas inyectadas bajo al 3 por ciento.

EN EL MUNDO…
Africa, se calcula que a causa de este mal, perecen cerca de 6000 mil personas, con lo anterior, es que África es uno de los continentes más devastados por la epidemia...
El cuerpo necesita cuidados, protege tu salud con un especialista y la garantía es ilimitada.NM.