jueves, 7 de agosto de 2008

VACUNA CONTRA EL VIH

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

Uno de los sueños más anhelados en la lucha contra el virus del vih, y es que Alan Berstein presidente de los Institutos Canadienses de Investigación para la salud y director de la iniciativa mundial para la vacuna contra el VIH dijo que el SIDA es el mayor desafío que actualmente tiene la humanidad, motivo por el cual, la lucha deberá ser incesante.

Por ejemplo, a nivel internacional y local, cada dos años hay un nuevo proyecto para lograr una vacuna. Actualmente existen alrededor de 30. No obstante, a decir de los investigadores, hace falta centralizar los esfuerzos para que no se desperdicie talento repitiendo pruebas, los trabajos deberán ser en equipo.

En México las colaboraciones para lograr tal objetivo no se han hecho esperar, lo que actualmente se aplica en nuestro país es la sustentabilidad en el fortalecimiento de las políticas de prevención, que incluyen la educación sexual, los métodos para evitar el contagio, como el uso del condón, el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales y el combate al estigma y la discriminación asociados a este padecimiento.

En materia de antirretrovirales casi el total de los enfermos en México se encuentran bajo tratamiento, lo que reduce significativamente las posibilidades de contagio sobre todo de la madre al hijo.

Hoy la industria farmacéutica se ha unido en un esfuerzo con descuentos importantes para el sector salud, con lo que atinadamente más pacientes tendrán acceso a medicamento, ya sea en primera, segunda y tercera línea, recordando que los tratamiento son de por vida, por lo que las posibilidades de generar resistencia a largo plazo son muy altas y es por ello que las nuevas investigaciones van arrojando novedosas terapias con las que los especialistas cuentan para cada caso.

Para finalizar quiero recordarles que no dejen de visitar la aldea global un espacio para de libre acceso, y solo me restaría recordarles queridos cibernautas que las tres fuentes de contagio son por vía sexual, intercambiando jeringas y con sangre infectada, agregando también que una madre infectada que no ha recibido tratamiento contagiará sin duda al bebe, al igual que la leche materna. NM


Recuerda, evita la autoprescripción, antes visita a tu médico