lunes, 4 de agosto de 2008

INICIA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA EN MEXICO

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com


.Inician las actividades de la Conferencia Mundial del SIDA con 22,238 participantes, de los cuales 6847 son Latinos.

Ciudad de México.- Dentro del marco inaugural de la Conferencia Mundial del SIDA, se dieron a conocer acciones importantes en materia de tratamientos y
atención médica para quienes viven con SIDA en la República Mexicana.

Por la noche del día ayer finalmente se dio por inaugurada la décimo séptima conferencia Internacional del Sida en donde los mensajes de aproximadamente 12 líderes comunitarios coincidieron en hacer un llamado a intensificar las tareas de prevención y tratamientos inmediatos, bajo el lema “Acción Universal Ya”.

Durante la apertura el Dr. Luis Soto Ramírez quien es co-presidente de la XVII conferencia AIDS 2008, mencionó que ha llegado el momento de traer medicamentos a quienes lo necesiten, sin importar su condición social, raza, religión o preferencias sexuales, es tiempo de “Acción Universal Ya”, sin embargo, advirtió que esta postura no es la única respuesta que se requiere “ necesitamos dijo, los laboratorios, los ayudantes de sanidad y los sistemas fuertes de la salud para apoyar las necesidades de largo plazo la gente que vive con el VIH en esta región.

Necesitamos consolidar la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad científica para integrar las intervenciones de la prevención, del cuidado y del tratamiento requeridas: en cada país de esta región (Latinoamérica), y en cada esquina del globo, con intención desafiante del estigma y la discriminación que continúan obstaculizando nuestro progreso contra esta enfermedad. El VIH es una infección viral, no una infección moral e incluso menos política”

Por su parte Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas dijo estar muy emocionado y agradecido con los mexicanos, ya que considero acertada la sede de la conferencia, esperando que el resultado sea el acceso universal a la prevención del VIH.

Consideró también, que América Latina es fuente de las acciones más dinámicas para el SIDA, pero también es un de los desafíos más grandes y agregó que espera para el 2010 un aumento considerable de beneficiados.

En su mensaje inaugural, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer varios aspectos que cambiarán sin lugar a dudas la vida de quienes viven con SIDA en nuestro país, ya que a partir del día de ayer se anunció que todos los mexicanos que tengan servicios de salud pública y requieran de tratamiento antirretroviral tendrán acceso gratuito a los medicamentos.

También aseguró que ha solicitado a la industria farmacéutica contribuir con la causa, solicitando la baja de precios de los medicamentos antirretrovirales, para lo cual un laboratorio de origen americano ya ha dado muestras de solidaridad otorgando descuentos de entre 37.5 y 41 por ciento, y además anunció que ha decidido eliminar el requisito de planta para permitir que laboratorios de otros países puedan producir y comercializar sus medicamentos antirretrovirales con la idea de obtener precios más competitivos y proteger a quienes no cuentan con servicios de salud pública.

Para finalizar, Calderón Hinojosa, dijo estar seguro que la Conferencia es un punto de partida para el encuentro, el diálogo, la conciliación y una batalla contra el estigma y la discriminación.

Cabe mencionar que en la antesala de la inauguración ya se habían obtenido logros importantes, como la declaración de compromiso firmada por ministros de salud y educación de Latinoamérica comprometiéndose al fortalecimiento de programas de educación sexual. NM