jueves, 21 de agosto de 2008

USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN AMÉRICA LATINA

Por. Cinthya Basulto
novedadesmedicas@gmail.com

· Alrededor del 60% de las mexicanas mantienen relaciones sexuales utilizando algún método anticonceptivo
· Las pastillas y el condón son los más utilizados

Un estudio realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) reveló que más del 40 % de las mexicanas no utilizan métodos anticonceptivos, con lo que incrementa el riesgo de un embarazo no planificado.

El Gineco Obstetra Juan Carlos Hinojosa Cruz, durante la presentación del estudio Conocimiento, Prácticas y Uso de Métodos Anticonceptivos en América Latina 2007, declaró que fueron entrevistadas 4 mil 720 mujeres de entre 13 y 45 años de edad en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Entre los datos recaudados destacó el uso del preservativo o condón pues es el método anticonceptivo más utilizado por las mexicanas con un 27 %, seguido por la píldora anticonceptiva con un 25 % y el dispositivo intrauterino o DIU con un 22 %.
A diferencia de los resultados obtenidos en nuestro país , en América Latina los métodos que más utilizan
las mujeres es la pastilla con 45 % , el condón con un 37 %, y la inyección con un 16 %.

En México la edad promedio en que las mujeres utilizaron un método anticonceptivo es a los 20 años, sin embargo según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 el inicio de la vida sexual de las mexicanas es entre 15 y 19 años.

Ante lo anterior el Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz declaró: “ Esto significa que entre uno y cinco años antes de emplear el primer anticonceptivo, las y los adolescentes de México ya sostienen relaciones sexuales, por lo que es fundamental elaborar estrategias de difusión pública que refuercen el uso de métodos para la regulación de la fertilidad durante el inicio de su vida sexual.”

Las mujeres de 35 a 45 años son las que utilizan con mayor frecuencia la píldora con 48%, pues el porcentaje disminuyó en mujeres de 13 a 34 años con 29 %.

De igual manera el estudio reveló que en Latinoamérica la mayoría de las mujeres deciden por voluntad propia el uso de algún método anticonceptivo, pues de las entrevistadas el 46 % aceptó haber tomado la decisión por si sola, a diferencia de esto en nuestro país el porcentaje disminuye a 31.

El Dr. Ignacio Flores Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia Infanto Juvenil e integrante de Celsam declaró: “ En la actualidad existen tanto en América Latina como en nuestro país ciertas limitantes sociales que le dificultan a la mujer la decisión sobre su sexualidad reproductiva”

Entre otras cosas el estudio reveló que en algunas ocasiones los métodos utilizados son interrumpidos, pues los adolescentes lo emplean seis meses por lo que las posibilidades de embarazo aumentan.

Al preguntarle a las mujeres latinoamericanas cuáles eran las características que tomaban en cuenta para la selección de un anticonceptivo, el estudio señaló que en primer lugar desean que sea eficaz y fácil de utilizar, que no dañe la salud ni produzca molestias.

De esta manera calificaron como muy buenos la pastilla, el condón y el dispositivo. Al hablar sobre las desventajas que producen los métodos para prevenir el embarazo las encuestadas dijeron que algunos provocan incrementar el peso, dolores de cabeza, mareos o nauseas.

El 35 % de las encuestadas consiguió el anticonceptivo en una farmacia mientras que el 23 % con un médico particular y el 20 % en un hospital público
Otros de los métodos de anticoncepción utilizados por las mujeres de Latinoamérica son el ritmo, los implantes las pastillas del día siguiente, los parches, así como la ligadura sin embargo su uso es mínimo pues los porcentajes son menores al 10 %


Al cuestionarle a los médicos cuál era la razón por la que 42 % de las entrevistadas en México no utilizan anticonceptivos el Dr. Ignacio Flores Sánchez concluyó que podrían ser los mitos que existen sobre el uso de los métodos para prevenir el embarazo, la falta de conciencia sobre la planificación familiar, así como la poca información sobre el tema.

Por su parte el Dr. Hinojosa Cruz reiteró la importancia de una educación sexual, pues la población más vulnerable son los adolescentes que mantienen relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos.

Para más información consulta la página www.celsam.org
Recuerda, evita la autoprescripción, antes visita a tu médico