novedadesmedicas@gmail.com
La falta de atención, el uso aberrante del lenguaje, alteraciones sociales de la conducta y movimientos repetitivos, son las principales características que presentan quienes padecen de autismo, por lo que muchos niños y niñas desarrollan comportamientos auto dañinos como golpearse la cabeza ó morderse, así lo señaló el paidopsiquiatra Gerardo Hidalgo Luna, médico adscrito al servicio de higiene mental del Hospital General y Centro Médico La Raza perteneciente al IMSS.
En México, se sabe que hay más de 46 mil infantes con algún tipo de autismo, el cual se presenta 4 veces más en los varones que en las mujeres. En el mundo se han localizado individuos de todas las razas, clases y niveles sociales.
Este padecimiento es un trastorno neurobiológico que afecta el desarrollo produciendo retraso en las habilidades sociales, del lenguaje, la conducta y la comunicación además, los niños autistas desarrollan movimientos repetitivos como mecerse o enrollarse el cabello y en ocasiones comportamientos auto dañinos como golpearse la cabeza o morderse, tardan más tiempo que otros niños en hablar y se refieren a ellos mismos por su nombre en lugar de mencionar “YO” ó “MI”, señaló el especialista.
Es importante mencionar que los casos más severos se caracterizan por un comportamiento extremadamente repetitivo y agresivo, mientras que las formas más leves se asemejan a un desarrollo de la personalidad asociado a una dificultad en el aprendizaje.
El autismo infantil, se hace presente desde el nacimiento y se diagnostica entre los 3 y 5 años, aunque su pronóstico mejora si es detectado entre los 18 y 24 meses, además, este padecimiento tiene variables entre las cuales se encuentra: Trastorno de Rett; Trastorno de Asperger; Trastorno Desintegratrivo Infantil y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Las causas del trastorno se desconocen, sin embargo las investigaciones han confirmado una contribución genética importante, ya que en los estudios se han arrojado pruebas en donde se muestra claramente la susceptibilidad de algunos genes mostrando convergencia en cuanto a la implicación de ciertas regiones de los cromosomas 7 y 15.
Para finalizar el psiquiatra infantil Dr. Gerardo Hidalgo Luna, mencionó que pese a que en la actualidad no hay cura, las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo. Las terapias que ofrecen los mejores resultados son aquellas que incluyen intervenciones médicas y de educación-conducta, que si bien no curan el autismo, a menudo logran una mejora sustancial en los procesos de adaptación.
Recuerda: Ante cualquier malestar, busca la ayuda de un profesional de la salud.NM.