viernes, 8 de mayo de 2009

INFLUENZA HUMANA, ULTIMO REPORTE





Por. Liliana Noble Alemán.



Esta mañana el secretario de Salud Federal Dr. José Ángel Córdova Villalobos, dió a conocer, en la ya habitual conferencia de prensea, en las instalaciones de la Secretaria de Salud, las actuales cifras con lo que respecta a la influenza humana AH1N1.


El secretario mencionó que hasta el día de ayer por la noche habían mil 364 casos confirmados y que la tendencia de la curva no se ha modificado. Persiste con el pico máximo el día 26 de abril. De estos mil 364 casos confirmados, representan el 29.4 por ciento del total de las muestras, que son ya casi 5 mil procesadas.


Cabe destacar que el 49.6 por ciento de éstos, son mujeres. y prácticamente 710 están concentradas en las edades de cero a 19 años y cómo va disminuyendo conforme pasa la edad.


Hay 45 defunciones confirmadas, que representan el 3.3 por ciento del total de los casos confirmados con influenza AH1N1, en los cuales, sigue habiendo una mayor frecuencia en las mujeres.


En relación a las actividades que se han realizado por la Caravanas para la Salud, éstas, como les había mencionado, son visita a hogares donde han sucedido defunciones con influenza y están ubicadas las Caravanas en centros estratégicos para que la población tenga acceso a la información y en caso de sospecha la realización de pruebas rápidas.


Es importante mencionar que en todos estos días, se han realizado 17 mil 31 consultas; 574 pruebas rápidas, de las cuales 503 han sido negativas y 71 positivas y han sido atendidas más de 130 mil personas: 132 mil 401. También a partir de ayer, se instalaron Caravanas para la Salud en algunas de las escuelas de nivel medio superior o superior.


De acuerdo a los requerimientos, estamos dijo, dos instituciones y tuvimos cinco Caravanas en planteles de la Universidad Nacional, básicamente en planteles de nivel preparatoria porque la Universidad tiene también sus áreas médicas en diferentes planteles y allí están los números de las personas atendidas.


Ahora bien, en el caso de la UNAM, fueron 2 mil 803, serían 270 consultas, y, también el Politécnico; ahí fueron 99 consultas, con mil 13 personas atendidas, descripción que corresponde a los casos que desafortunadamente han fallecido y podemos observar aquí que, como lo hemos estado mencionando, 58 por ciento correspondieron a mujeres y 42 por ciento a hombres.


La edad, o las edades que con mayor frecuencia esto se presentó, fue de los 20 a los 54 años. Está el 84 por ciento en estas edades. El nivel escolar de las personas fallecidas, de las cuales la mayoría tenía el nivel de escolaridad de primaria, después secundaria, después bachillerato, profesional y, finalmente, un 7 por ciento con ningún nivel escolar. Entonces 34 por ciento primaria; 26 secundaria; 21 bachillerato y 12 por ciento profesional.


Las defunciones según ocupación, también para ver si había alguna tendencia o alguna ocupación que eventualmente facilitara la posibilidad de presentar o de mayor riesgo, pues vemos realmente que la distribución es homogénea. La mayor parte de los casos fueron mujeres que estaban en el hogar y esto probablemente por atención tardía, como lo vamos a ver más adelante, también 10 casos de trabajadores independientes, cinco estudiantes, cinco empleados del sector público; cuatro desempleados; cuatro empleados privados; cuatro profesionistas; dos menores de edad y un comerciante.


En relación a la entidad federativa donde ocurrió la defunción, es decir, donde estaba la unidad médica donde fueron atendidos, la mayor parte han sido atendidos en el Distrito Federal, casi el 75 por ciento. En segundo lugar está San Luis Potosí. Después Tlaxcala, Hidalgo y con un caso atendido y fallecido, ahí están el resto de los estados. En relación a las instituciones, la mayor parte de los pacientes han fallecido en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 16; después siete en los servicios de salud del Distrito Federal; cinco en los hospitales de referencia; cinco en el ISSSTE; tres en los INSALUD; tren en San Luis Potosí; dos en hospitales privados; uno en el ISSEMYM; uno en Oaxaca, uno en PEMEX –en la secretaría de salud de Oaxaca—y otro en la secretaría de salud de Tlaxcala.


Las fechas de defunción ahí estás señaladas. Cómo el pico más alto se tiene el día 25 y esto va disminuyendo también la curva de manera progresiva, teniendo en último caso el día 4 de mayo. Los síntomas que las personas fallecidas presentaron, el síntoma más frecuente en el 93 por ciento fue la fiebre, seguido de la tos, el 86.7. Disnea, o sea, dificultad para respirar, en el 80 por ciento. Expectoración; es decir, flema que se arrojan, el 60 por ciento. Ataque al estado general en el 55 por ciento. Dolores musculares en el 33. Expectoración con sangre, que eso es hemotisis, 33 por ciento. Flujo nasal, 31 por ciento. Y ya otros cuatros menos frecuentes: cefalea, cianosis, dolos del tórax, dolor al tragar, congestión nasal, vómito, o hiperemia conjuntiva.


El 55 por ciento de los pacientes tuvieron un tratamiento específico, estamos hablando del antiviral, y 45 por ciento no lo tuvieron. ¿Cuál fue la causa de esto? La causa es que la mayoría de los pacientes, 40 de los 42 pacientes que se pudieron interrogar, o que se tuvieron estos datos, 40 de 42 inició sus síntomas antes del 23 de abril, antes de que se supiera que se estaba hablando de otro germen. Y solamente en dos de ellos, de los fallecidos, los síntomas iniciaron después del 23 de abril. Esto de alguna manera no se explica, agregó, por qué, antes estaban tratados como una neumonía de las que normalmente atendemos en los hospitales y después, bueno, ya se agregó el tratamiento con oseltamivir en todos ellos. También vale la pena mencionar que al hacer el análisis de las historias clínicas, encontramos que el 24.4 por ciento de los fallecidos tenían padecimientos metabólicos.


Este 24 por ciento tenía obesidad y algunos de ellos más de la mitad, de este 24 por ciento, eran obesos mórbidos; es decir, pacientes que pesaban más del 100 por ciento de su peso ideal. También diabetes estaba asociada; también padecimientos cardiovasculares, como angina de pecho e hipertensión arterial en el 11 por ciento. El 8.9 por ciento eran pacientes que fumaban y tenían también padecimientos auto inmunes o cáncer en el 2.2 por ciento. Esas fueron algunas de las patologías asociadas a aquellos pacientes que desafortunadamente fallecieron. Muchas gracias.


PROTEGE TU SALUD, ANTE CUALQUIER SINTOMA BUSCA LA AYUDA DE UN ESPECIALISTA. NM.