lunes, 27 de abril de 2009

INFLUENZA PORCINA

Por. Liliana Noble Alemán.
novedadmesmedicas@gmail.com

PRIMERA PARTE.

ESTADO DE ALERTA…

Pese a los intentos de las autoridades en materia de salud por detener las muertes a causa de la influenza porcina, al parecer, éstas no dan tregua. El Secretario local de Salud, Armando Ahued, reveló hoy que la influenza ha cobrado ya la vida de 22 personas en el Distrito Federal, tras registrarse 7 muertes en las últimas 24 horas. En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que se estudian 66 posibles casos que fueron referidos a diversos hospitales de la Ciudad.

Sin embargo, las autoridades federales dirigidas por el presidente de la república mexicana el Lic. Felipe Calderón Hinojosa así como por el Secretario de Salud el Dr. José Ángel Córdova Villalobos y las estatales con Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino y Armando Ahued, secretario de salud del Distrito Federal, han sido piezas claves durante este período de contingencia epidemiológica.

Pero seguramente usted, querido amigo cibernauta y seguidor de Pulso Saludable a través del 560 del AM de 12:00 A 13:00, estará preguntándose ¿Por qué? México, ¿Por qué? Influenza, ¿Por qué? Me obligan a no asistir a la escuela, a mi trabajo. ¿Por qué? Tengo que utilizar un cubre bocas, se va a acabar el mundo, ¿Qué debo hacer?
La realidad es que el mundo no se va acabar y ante una crisis singular (por el tipo de circunstancia, influenza porcina) ­-de primer instancia- en nuestro país, es necesario que usted mantenga la calma y haga de las recomendaciones, un hábito higiénico inmediato, las ponga en práctica para poder así establecer un estilo de vida para los días venideros y de ser posible, haga publicidad de las acciones de boca en boca, lo que es llamado en el lenguaje médico como medicina preventiva.

Se ha puesto a pensar ¿cuánto? cuesta un cubre bocas, tal vez entre cincuenta centavos y un peso, en la actualidad son gratis, y aunque usted no lo crea ¡belive or not! Ésta sencilla práctica puede hacer la diferencia significativa entre quedar contaminado con el virus de la influenza porcina y seguir disfrutando de la vida o permanecer aislada en una unidad de cuidados intensivos con la probabilidad de fallecer.


LA EPIDEMIA.

Mucho se ha mencionado que es una epidemia, y esto tiene que ver en principio, con la cantidad de individuos afectados por un mismo evento en un momento o en un periodo de tiempo determinado, lo que es igual a incidencia y prevalencia.
El término epidemia proviene del griego epi, por sobre y demos, pueblo, en su definición tradicional, es una enfermedad
ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población.

Una epidemia puede estar restringida a un área local, en cambio, no abarca una extensión más amplia como un país (endemia
), o puede tener carácter mundial (pandemia).

Algunos ejemplos de epidemias históricas incluyen la
Peste negra de la Europa medieval, la epidemia de Gripe española ocurrida durante la Primera Guerra Mundial y la actual epidemia de SIDA.


LA INFLUENZA PORCINA.


El Dr. Gustavo Acosta Altamirano inmunólogo, menciónó en exclusiva para Novedades Médicas que por definición propia, la influenza es una enfermedad respiratoria producida por un virus (virus de la influenza) el cual, se clasifica en tres tipos, A, B, C, mejor conocidos como influenza aviar, estacional y el tan mencionado virus de la influenza porcina. Es importante mencionar que este tipo de virus tiene la capacidad de mutar y, por ende volverse más fuerte ante las vacunas existentes, por ello es necesario cambiar cada año dicha inoculación.


La influenza aviar, es una enfermedad de las aves, muy contagiosa y mortífera entre las aves silvestres, de corral y ocasionalmente en mamíferos, empero, cuando infecta a los humanos, es porque éstos al tener estrecho contacto con las secreciones de dichas aves contraen el virus, de tal suerte que el sistema inmune no puede eliminarlo y es entonces que se produce esta variedad de influenza que suele ocasionar la muerte de los individuos.

Para el caso de la influenza estacional, estamos hablando de una enfermedad únicamente de los humanos que se presenta en invierno, se transmite de una persona sana a una infectada al toser, por el saludo de manos ó beso, ahora bien, cuando se habla de esta variedad de influenza como la porcina, se trata de una cepa según el Dr.Gustavo Acosta Altamirano, especialista en inmunología, conocida como virus hibrido que llego a los cerdos y por cuestiones poco higiénicas de quienes tiene contacto con estos animales en granjas o corrales, se transmitió a los humanos, pero al ser una variedad desconocida, no se cuenta hasta el momento con una vacuna para evitar el contagio.


LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Este virus dijo, como hemos visto es sumamente contagioso, ya que para poder coexistir necesita infiltrarse en el cuerpo vivo de un humano, incubar entre 24 y 72 horas, para multiplicarse y desarrollar la enfermedad, que consiste en temperatura elevada mayor a los 39 grados de manera súbita, tos severa, dolor de cabeza así como congestión nasal, dolor muscular y, ocasionalmente dolor estomacal y diarrea, por lo que es considerado sumamente contagioso, es decir de persona a persona, a través de los fluidos como la saliva.

Cabe destacar que al hablar siempre salen de nuestra boca pequeñas gotas de saliva que viajan a una velocidad de hasta 160 kilómetros en una circunferencia de por lo menos seis metros cuadrados, de ahí la importancia de las medidas preventivas como utilizar cubre bocas de nariz a boca, aunque parezca reiterativo, evitar el contacto con otras personas sobre todo si se percibe enfermedad respiratoria, en caso de estornudar hacerlo con el ángulo interno del codo, lavarse cotidianamente las manos preferentemente con jabón líquido y evitar las aglomeraciones en cines, teatros, antros, conciertos, museos y demás actividades culturales y recreativas que impidan la congregación de las multitudes, con la finalidad de evitar la propagación del virus y por ende más muertes.

Afortunadamente, en nuestro país existen cantidades suficientes de medicamento conocido con el nombre de Tamiflu que es utilizado para poder combatir esta terrible enfermedad.

Sin embargo, las medidas preventivas como las ya mencionadas así como beber abundantes líquidos ricos en vitamina C como zanahorias, naranjas, toronjas, piña entro otras es de suma importancia, ésto con la intención de mantenerse hidratado, con excelentes concentraciones de vitamina C en el cuerpo.

Al mantenerse hidratado, continuo el especialista en inmunología, se logra impedir de manera efectiva que el virus que tiene una especie de (tenazas) se adhiera a la mucosa y cause daño.

Protege Tu SALUD, ante cualquier síntoma visita un especialista NM.