miércoles, 15 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS


Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

Con la finalidad de alentar a millones de niños y adultos a lavarse las manos para mejorar su higiene y salud, GlaxoSmithKline y Save the Children México se sumaron este martes 15 de octubre a la celebración del “Día Mundial del Lavado de Manos” , que por primera vez se llevó a cabo en México y el mundo, con una serie de actividades implementadas a través de su Programa en Educación en Salud e Higiene Personal (PHASE por sus siglas en inglés).

PHASE realizó en el país diversas actividades que fueron desde una obra de teatro hasta talleres educativos en escuelas de diversos estados de la República, y los cuales abordan el tema de la importancia de lavarse las manos con jabón.

Yadira Monroy, de la Dirección de Procuración y Comunicación de la Fundación Save the Children México, comentó que “estas actividades del día mundial están enfocadas a fomentar una cultura de higiene desde edades muy tempranas y a compartir las experiencias que los niños han aprendido a través de PHASE sobre el tema de lavado de manos”.

PHASE es una iniciativa global de GlaxoSmithKline, que busca promover hábitos de higiene tan elementales como el lavado de manos, pero que tienen un impacto significativo en la prevención de enfermedades infecciosas, como la diarrea, sobre todo en comunidades vulnerables.

En México, PHASE inició en 2006, en conjunto con Save The Children México. Desde ese año, y al primer semestre de 2008, se ha beneficiado directamente a más 15,000 niños; y a más de 2,900 familias, de comunidades de los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco.

Por su parte, la Dra. Yolanda Cervantes, Presidenta Ejecutiva de la Fundación GSK, para finalizar dijo que el obejito junto con PHASE es proveer los conocimientos esenciales en comunidades y escuelas para promover el lavado de manos, por ello, dijo, estamos orgullosos de participar también en este esfuerzo global que nos permite concientizar a la población de la adopción de prácticas de higiene alrededor del mundo”.

Para el 2010, se estima que PHASE habrá beneficiado a más de un millón de niños en edad escolar a nivel mundial.
Recuerda: Ante cualquier malestar, busca la ayuda de un profesional de la salud.NM.

AUTISMO

Por. Sandra Ivonne Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

La falta de atención, el uso aberrante del lenguaje, alteraciones sociales de la conducta y movimientos repetitivos, son las principales características que presentan quienes padecen de autismo, por lo que muchos niños y niñas desarrollan comportamientos auto dañinos como golpearse la cabeza ó morderse, así lo señaló el paidopsiquiatra Gerardo Hidalgo Luna, médico adscrito al servicio de higiene mental del Hospital General y Centro Médico La Raza perteneciente al IMSS.


En México, se sabe que hay más de 46 mil infantes con algún tipo de autismo, el cual se presenta 4 veces más en los varones que en las mujeres. En el mundo se han localizado individuos de todas las razas, clases y niveles sociales.

Este padecimiento es un trastorno neurobiológico que afecta el desarrollo produciendo retraso en las habilidades sociales, del lenguaje, la conducta y la comunicación además, los niños autistas desarrollan movimientos repetitivos como mecerse o enrollarse el cabello y en ocasiones comportamientos auto dañinos como golpearse la cabeza o morderse, tardan más tiempo que otros niños en hablar y se refieren a ellos mismos por su nombre en lugar de mencionar “YO” ó “MI”, señaló el especialista.
Es importante mencionar que los casos más severos se caracterizan por un comportamiento extremadamente repetitivo y agresivo, mientras que las formas más leves se asemejan a un desarrollo de la personalidad asociado a una dificultad en el aprendizaje.

El autismo infantil, se hace presente desde el nacimiento y se diagnostica entre los 3 y 5 años, aunque su pronóstico mejora si es detectado entre los 18 y 24 meses, además, este padecimiento tiene variables entre las cuales se encuentra: Trastorno de Rett; Trastorno de Asperger; Trastorno Desintegratrivo Infantil y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Las causas del trastorno se desconocen, sin embargo las investigaciones han confirmado una contribución genética importante, ya que en los estudios se han arrojado pruebas en donde se muestra claramente la susceptibilidad de algunos genes mostrando convergencia en cuanto a la implicación de ciertas regiones de los cromosomas 7 y 15.

Para finalizar el psiquiatra infantil Dr. Gerardo Hidalgo Luna, mencionó que pese a que en la actualidad no hay cura, las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo. Las terapias que ofrecen los mejores resultados son aquellas que incluyen intervenciones médicas y de educación-conducta, que si bien no curan el autismo, a menudo logran una mejora sustancial en los procesos de adaptación.
Recuerda: Ante cualquier malestar, busca la ayuda de un profesional de la salud.NM.

HEMOFILIA, ENFERMEDAD DE REYES.

Por. Cinthia Basulto Mejía
novedadesmedicas@gmail.com

En México más de seis mil personas padecen hemofilia y de éstas el 35% no cuentan con seguridad social, lo que ocasiona que padezcan problemas serios en articulaciones, músculos e incluso la muerte, dijo la Dra. Verónica Soto durante la Reunión Latinoamericana de Expertos sobre Hemofilia en Acapulco, Guerrero.


La hemofilia es una enfermedad crónica, congénita y hereditaria que se caracteriza por la deficiencia de algunos factores de la coagulación en la sangre, por lo tanto es una enfermedad con tendencia a la hemorragia.
Existen dos tipos de hemofilia: la hemofilia A, también llamada clásica y caracterizada por la carencia del factor VIII, y la hemofilia B, conocida como la enfermedad de Christmas que presenta déficit de factor IX, informó la Dra. Verónica Soto especialista de Chile.
Historia sobre la hemofilia
La primera vez que se habló sobre la hemofilia fue en el siglo II d. C pues en los escritos de los rabinos -referentes a la circuncisión- se muestra que se impedía que los niños tuvieran esta práctica si tenían hermanos mayores con problemas de sangrado, detectaron que el padecimiento ocurría en ciertas familias.
Sin embargo, la enfermedad se volvió famosa y reconocida cuando afectó a la familia real en Inglaterra, pues la reina Victoria era portadora y tuvo un hijo enfermo, Leopoldo, quien murió de hemorragia intracraneana cuando tenía 31 años. Asimismo, su majestad tuvo una hija portadora de nombre Alicia quien concibió un hijo enfermo (Nicolás II) y éste a su vez tuvo a Alexander que murió a los 14 años víctima de la hemofilia. De esta manera la familia Romanov en Rusia, popularizó la enfermedad, al igual que Rasputín quien utilizó medidas como la inmovilización y el hielo para disminuir el dolor.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los hombres debido a factores específicos de coagulación la cual está ligada al cromosoma X, de tal suerte que las mujeres que transmiten la enfermedad se llaman portadoras.

Por lo anterior la doctora Soto, explicó que la Hemofilia es una enfermedad ligada al sexo porque la mutación del gen se aloja en el cromosoma X, por eso aparece en los hombres, cuando acompaña a la Y el cromosoma mutado.”

Es decir al tener las mujeres dos cromosomas X, compensan la deficiencia del factor con el otro cromosoma existente, en cambio; los hombres padecen la hemofilia pues sólo cuentan con un cromosoma X.

Sin embargo si el padre es hemofílico y la mujer portadora, existe un 50 % de posibilidades de tener un hijo y una hija con la enfermedad, así como una descendiente portadora, recalcó la especialista.

En cambio si el padre tiene la enfermedad, no habrá ningún hijo hemofílico, en el caso de que la madre sea portadora y el padre esté sano hay un 50% de probabilidades de tener varones enfermos e hijas portadoras.

Debido a las características con las que se presenta la enfermedad la Hemofilia se ha dividió en diferentes categorías: Hemofilia grave: Caracterizada por episodios hemorrágicos espontáneos que aparecen precozmente cuando el niño empieza a caminar. El paciente tiene ausencia total del factor.

Hemofilia moderada: La hemorragia se presenta con traumas leves, por ejemplo una caída en bicicleta o un partido de fútbol. El factor coagulante se encuentra entre 1 y 15 por ciento. Hemofilia leve: El sangrado aparece con traumas severos, o alguna cirugía. El factor se encuentra presente entre un 5 y 40 por ciento.

Tratamiento
En la actualidad la Industria farmacéutica y médica ha desarrollado tratamientos a base de derivados plasmáticos que contengan los factores VIII y IX, estos son sometidos a técnicas de inactivación viral, que erradican virus como la hepatitis C y B, así como el VIH; pese a esto el tratamiento continúa siendo riesgoso “siempre queda riesgo de que algún padecimiento se pueda transmitir, por ejemplo, la enfermedad de la vaca loca que se transmite por friones, ante esto se busca ya no obtener las proteínas de coagulación a través del plasma sino por ingeniería genética” declaró la hematóloga mexicana, Adolfina Berges.

De esta manera el tratamiento recomendable es el recombinante, el cual no deriva de la sangre humana y se obtiene a través del ADN de las células, se pone en el ovario de un caballo, y de ahí se sintetiza por cadenas, evitando la presencia de algún virus por transmisión sanguínea.

Asimismo para que el paciente tenga una calidad de vida digna, se recomienda el uso de Tratamientos Profilácticos de derivado plasmático o recombinante de manera periódica preventiva y no cuando presenten el sangrado, pues así se evitará que los pacientes sufran dolores, daño articular que genere discapacidad grave, sangrados en la cabeza, parálisis cerebral por sangrado intracraneano, pérdida de movilidad en codos y rodillas, o en el peor de los escenarios la muerte.

En la actualidad países como Venezuela y Argentina, han logrado un avance considerable en este tipo de tratamientos, de forma particular en los recombinados, lamentablemente en México “el gobierno no reconoce la hemofilia para fines prácticos”, declaró la especialista Berges, pues pese a contar con tratamientos de vanguardia como Kogenate FS, la nación está 20 años retrasada en el manejo de la enfermedad.
Recuerda: Ante cualquier malestar, busca la ayuda de un profesional de la salud.NM.

TROMBOSIS, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

Por. Cynthia Basulto Mejía
novedadesmedicas@gmail.com
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México alrededor de 80 mil personas fallecen al año por trombosis. La trombosis es más frecuente que el sida, que el cáncer, que los accidentes de tránsito, por eso hay que educar a nuestra población, que sepan que la gente se muere de ello, así lo declaró la Dra. Sandra Quintana, hematóloga del Instituto Mexicano del Seguro Socia, debido al número de muertes anuales que ocasionan las enfermedades isquémicas aún, por encima de la diabetes mellitus.

La trombosis es la formación de un coágulo en un lugar y tiempo inadecuado, es decir se presentan trombos en venas o arterias, sin lesiones aparentes.

Existen dos formas de la enfermedad, la trombosis arterial que puede ocasionar infartos al miocardio y la trombosis venosa localizada en extremidades como las piernas generando la trombosis venosa profunda (TVP) para posteriormente el coágulo desprenderse y dirigirse hacia el pulmón ocasionando embolismo pulmonar (EP).

Los principales factores de riesgo que ocasionan la enfermedad son la obesidad, el tabaquismo, el embarazo, el grupo sanguíneo, las cirugías, padecimientos como el cáncer, la falta de ejercicio, y la edad, pues se presenta generalmente en personas mayores de 45 años.

“Un paciente que tenga un catéter al estar hospitalizado es una factor de riesgo, pero además si le adicionamos que tuvo una cirugía a causa de cáncer, y a esto le sumamos que es obeso y que va a estar en reposo por más de cinco días, las posibilidades de que tenga trombosis son de más del 80 por ciento” agregó la hematóloga Quintana.

En la mayoría de los casos la enfermedad es asintomática, tan sólo el 20% de los enfermos son diagnosticados clínicamente pues presentan un aumento en el volumen de la pierna, enrojecimiento de la piel, así como aumento en la temperatura de la extremidad.

Si el paciente presenta trombosis puede desarrollar úlceras, que le impidan el movimiento, y a su vez si sobrevive a una tromboembolia pulmonar, puede padecer hipertensión arterial e incluso pulmonar.

La enfermedad es potencialmente prevenible y en la mayoría de los casos es silenciosa, sin embargo, es importante mencionar que un gran número de pacientes debutan con la enfermedad e inmediatamente mueren. Ante lo cual, es necesario optar por los tratamientos profilácticos que eviten la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos, por ejemplo evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada acompañada de análisis clínicos periódicos que le permitan al paciente conocer el nivel del colesterol y de los triglicéridos, así como la utilización de vendas elásticas en caso de ser necesario.
En la actualidad de manera general la trombosis es tratada con Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM) la cual es un inhibidor indirecto del factor X que interviene en la coagulación, actúa con la proteína antitrombina producida por el organismo; pero hay que resaltar que pese a la eficiencia del medicamento, todavía hay personas que aun con tratamiento se pueden trombosar, declaró la especialista.
Además, la aplicación del tratamiento es muy dolorosa pues es a base de inyecciones en el abdomen, lo que ocasiona un problema para las mujeres embarazadas que se lo administran de manera periódica.

Próximamente saldrá al mercado en México Rivaroxabán, el cual se caracteriza por ser un anticoagulante que actúa de manera directa inhibiendo al factor X de la sangre, sin necesidad de alguna proteína, se administrará por vía oral una vez al día y además no requerirá un monitoreo de coagulación.

Según la revista New England Journal of Medicine al aplicarse el medicamento, hay una reducción del riesgo de padecer la enfermedad del 70% cuando se compara con el tratamiento estándar que actualmente existe, además es altamente seguro y mucho más eficaz de lo que hay hasta el momento concluyó la doctora Sandra Quintana.
Recuerda: Ante cualquier malestar, busca la ayuda de un profesional de la salud.NM.

martes, 14 de octubre de 2008

LLEGA A MÉXICO, LA NUEVA ERA DE DISPOSITIVOS MEDICOS, PARA ENFERMEDADES CRONICODEGENERATIVAS

Por. Liliana Noble Alemán.
novedadesmedicas@gmail.com

Con la utilización de la Ingeniería Biomédica convertida en salud, es posible conseguir que los pacientes diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, quienes sufren de dolor crónico, aquellos que cursan con desórdenes del movimiento así como enfermedades urológicas y gastrointestinales, tengan una mejor calidad de vida y excelente apego al tratamiento así como ahorros importantes en otros insumos disminuyendo el porcentaje de mortalidad con la utilización de los nuevos dispositivos médicos como marcapasos y bombas de insulina, así lo dijo James Hogan, Vicepresidente de Medtronic Latinoamérica.
En México, se estima que el 80 por ciento de las muertes causadas por enfermedades crónicas ocurren en países en desarrollo como México, por lo tanto, la utilización de dispositivos médicos que contribuyan de manera efectiva en la restauración de la salud y el alivio del dolor resultan ser de invaluable apoyo.

Así mismo, James Hogan mencionó que actualmente existen dispositivos médicos con un alto grado de tecnología, como los marcapasos que ahora son del tamaño de un reloj de pulso, los cuales tienen la habilidad de mantener el buen estado del ritmo cardiaco normal en aquellos pacientes cardiópatas así como almacenar el historial del latidos del corazón de los últimos 14 meses.

Ante lo cual agrego que las soluciones desarrolladas por la marca permiten a los médicos monitorear y tratar los cambios en las condiciones cardiacas a sus pacientes, de tal suerte que afecciones como bradicardia que es el ritmo cardiaco demasiado lento, taquicardia (ritmo demasiado acelerado) síncope cardiaco (desvanecimiento inexplicable) pueden ser restauradas y monitoreadas e incluso ser restauradas a través del internet.

Adicional a mecanismos para enfermedades cardiovasculares, Medtronic cuenta con terapias de neuromodulación que regulan y administran pulsos eléctricos y medicamentos en áreas específicas del sistema nervioso, utilizadas para el tratamiento del dolor crónico, desórdenes del movimiento, enfermedades urológicas como la incontinencia y la hiperplasia prostática benigna (HBP) y el reflujo gastroesofágico, entre otras.

Por su parte, Luis Fernando Fonseca Director general de Medtronic para México y Centro América agregó que una de las principales características de los dispositivos médicos es el uso de la ingeniería biomédica, tal es el caso de la soluciones como las bombas de insulina para pacientes diabéticos, monitores continuos de glucosa y software de tratamiento, que ayudan a los pacientes a vivir más tiempo, con mejor salud y mayor calidad de vida.

Finalmente, destaco que las tecnologías quirúrgicas también son verdaderos hallazgos para procedimientos de mínima invasión en enfermedades del oído, nariz y garganta, así mismo, cuentan con sistemas de remoción de tejidos y otros instrumentos de micro-endoscopia, sistemas de monitoreo nerviosos y de control de fluidos, así como equipos quirúrgicos guiados por imagen para cirugías neurológicas y de columna.

Recuerda: Ante cualquier malestar, busca la ayuda de un profesional de la salud.NM.