lunes, 28 de julio de 2008

MÉXICO: LISTO PARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA

Por. Liliana Noble Alemán

Sabías que en México existen alrededor de 118 mil enfermos de SIDA, de los cuales casi un 60% ya falleció, el resto afortunadamente se encuentra en programas de tratamiento a través de los Servicios de Salubridad , IMSS, ISSSTE y medicina privada.

Queridos cibernautas, en los próximos días se llevará a cabo en nuestro país la XVII Conferencia Internacional AIDS 2008 la cual tiene como tema principal el SIDA y no solo será de importancia en nuestro país, sino en el resto del mundo, esta celebración es una de las muestras más importantes de igualdad, trabajo en equipo y unión entre los humanos.

Ser la sede en la conferencia del SIDA es un verdadero honor para nuestro país, ya que a través de ella se pondrán en diversas mesas de trabajo temas como la medicación, derechos de quienes viven con SIDA, nuevas terapias, mecanismos de prevención y las circunstancias actuales por las que ésta epidemia atraviesa en el mundo.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de entrevistar en este espacio al Dr. Luis E. Soto-Ramírez quien es Co Presidente de ADIS 2008 y Jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y además, Coordinador del Comité de Cuidado Clínico de CONASIDA, quien mencionó para novedades médicas que dicha conferencia se llevará a cabo en nuestro país y por vez primera en América Latina por varios motivos:

“el primero, ser una país en desarrollo quien cuenta con los recursos de logística para la organización del evento, ser una ventana en América Latina junto con Brasil, por tener programas de prevención muy limitados y, continuó nos han elegido por ser un parte aguas en temas relacionados con los derechos humanos para todos quienes viven con VIH en nuestro país y el resto del mundo”.

Cabe destacar que la atención que reciben muchos de nuestros enfermos en el país aún sigue siendo muy limitada y deberá ser integral tal y como ocurre en otros países, considero que es una de las mejores oportunidades que se han presentado en México en materia de salud, para trabajar en equipo con ejemplos propios y de otros países del mundo, con la única finalidad:
Prevención, mejores programas de detección y atención médica integral.


También tú puedes participar de esta conferencia acudiendo a la Aldea Global la cual estará ubicada del 3 al 8 de agosto en la mitad del Hipódromo de las Américas, la intención es que los países participantes puedan mostrar a los ciudadanos mexicanos las medidas de protección que tienen en materia de VIH, al salir de ella, corre la voz y actúa de una manera socialmente responsable ante el SIDA.NM

Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

domingo, 27 de julio de 2008

BOTOX, UN TRATAMIENTO MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA

Por. Liliana Noble Alemán

Desde hace varios años, la Toxina Botulínica se ha convertido en un deseo que muchas mujeres verán hecho una realidad en alguna etapa de su vida; sin embargo a diferencia de lo que muchos creen, este tipo de medicamentos comenzó a utilizarse como tratamiento para enfermedades que nada tienen que ver con la medicina estética.
Sin embargo, cuando alguien escucha la palabra toxina, de inmediato sugiere cierto rechazo y preguntas como ¿pero una toxina, no es peligroso? ¿Seguro que no tiene efectos secundarios? Saldrán a relucir antes de aceptar dicho tratamiento.

Pero gracias a los esfuerzos de Laboratorios Farmacéuticos Allergan es que Botox la única Toxina Botulinica tipo A certificada por la Secretaria de Salud desde 1993 y la FDA en 1989, quien además forma parte del cuadro de medicamentos del IMSS y el ISSTE, es utilizada como terapia para la Parálisis Cerebral, Esclerosis Múltiple, Incontinencia Urinaria, Hiper Hidrosis y el hallazgo más reciente; Dolores de Cabeza.

SU HISTORIA
El Dr. Humberto Juárez Jiménez Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico de la Raza y neurólogo de Neurociencias Clínicas e investigación SC del Hospital Médica Sur, mencionó para Novedades Médicas que Botox es el nombre comercial con el que se conoce a la Toxina y la historia de su aparición es muy interesante, ya que durante la década de 1920 la Toxina Botulínica Tipo A es aislada en forma cristalina por el Dr. H Sommer de la Universidad de California, más tarde para 1946 ésta misma toxina es aislada en forma cristalina por Edward J. Schantz, Ph.D., de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Para la década de 1950 el Dr. Vernon Brooks prueba que la toxina botulínica bloquea la liberación de acetilcolina en los extremos de las neuronas motoras, induciendo a una “relajación del músculo" sin embargo, las investigaciones siguieron y durante 1960 y 1970 el proceso de purificación de la toxina botulínica de tipo A es mejorado.

El Dr. Alan Scout de la Smith-Kettlewell Eye Research Foundation de San Francisco, prueba la eficacia de la toxina para tratar el estrabismo. El Dr. Scout crea la compañía Oculinum Inc. para realizar pruebas en humanos, posterior a esto es cuando Alllergan Inc. Adquiere los derechos para comercializar Botox.

Además EL Dr. Juárez Jiménez destacó, “es importante mencionar que en la actualidad existen varias toxinas en el mercado, pero cabe resaltar que Botox es la única aprobada por las instancias responsables para diversas áreas terapéuticas, lo cual debe ser un punto a consideración antes de utilizar otras marcas”.

PARA LOS DOLORES INTENSOS DE CABEZA.
Por su parte la Dra. María Gloria Pujol Luna, especialista en Psiquiatria, indicó que la somatización es una enfermedad crónica y grave de causas desconocidas, caracterizada por la presencia de muchos síntomas físicos, en particular de una combinación de dolor y de síntomas de las esferas gastrointestinal, sexual y neurológica.

El Dr. Paul W. Peterson con especialidad en neurología y miembro de la División Neurológica del Hospital Ángeles Metropolitano destacó que actualmente se ha incluido dentro de las más de 20 diversas aplicaciones de la toxina una más en donde los pacientes mexicanos han respondido satisfactoriamente.

Los dolores de cabeza, los cuales suelen ser una común causa de incapacidad tanto laboral como social, los orígenes son variables pero los dolores de cabeza más intensos que recomendablemente deberán ser tratados con Botox son los que deban su origen a somatizaciones, dolores de cabeza y columna a causa de un accidente y por migrañas cuyo dolor no sede a los tratamientos convencionales.


El tratamiento suele actuar directamente sobre la acetilcolina -sustancia que sirve de conductor para que el cerebro reciba los mensajes de movimiento- inhibiendo su liberación por lo que la señal de movimiento no llega al músculo relajándolo completamente. Las dosis y tiempo del tratamiento varían en cada paciente, pero en mi experiencia, continuó, tengo pacientes que ya están libres de dolor intenso de cabeza y ahora tienen una mejor calidad de vida. Actualmente Botox, está aprobada en más de 72 países en el mundo.NM

Recuerda: Para un Diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

CUANDO LOS HUESOS SE HAN VUELTO FRÁGILES


Por. Liliana Noble Alemán

novedadesmedicas@gmail.com

• De acuerdo con estadísticas mundiales se calcula que para el año 2050, de dos fracturas que ocurran por osteoporosis, una ocurrirá en América Latina.

• La prevalencia en México es de 19.5% en mujeres y 9.7% en hombres.

Los huesos son órganos firmes, duros y resistentes que forman parte del endoesqueleto de los vertebrados. Están compuestos principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo
constituido por células y componentes extracelulares calcificados, también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos y nervios, otros más, contienen tejido hematopoyético y adiposo como la médula ósea.

Desde 1994, la osteoporosis fue oficialmente clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “enfermedad caracterizada por la baja densidad de masa ósea y el deterioro del tejido óseo, conduciendo a la fragilidad del hueso y en consecuencia el aumento del riesgo de fracturas”.


El Dr. Alfonso Murillo miembro activo del Colegio Mexicano de Estudios del Climaterio (COMEC) informó que en México el 16% de la población femenina entre los 50 y los 80 años, son víctimas de la “llamada enfermedad silenciosa”

Además agregó, que las complicaciones físicas de una fractura según el IMSS tienen un costo aproximado de entre 30 y 45 mil pesos y además, se sabe que del total de pacientes que ingresan a un nosocomio por esta razón, el 90% tiene como causa a la osteoporosis.

Por su parte el Dr.Cuauhtémoc Celis miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Gineco-Obstetricia señaló que cuando los huesos comienzan un proceso de debilitamiento al perder componentes minerales como calcio y fósforo principalmente en mujeres a partir de la menopausia, se dice que la enfermedad de la osteoporosis ha comenzado, la cual avanza de manera silenciosa, cabe destacar que la mayoría de las personas suelen ser diagnosticadas en la antesala de una fractura, ya sea en el antebrazo, la cadera y la columna que son las más comunes e incapacitantes.

Las causa exactas no se conocen pero existen teorías que indican que al llegar el proceso de la menopausia en las mujeres los ovarios disminuyen la producción de estrógenos, por lo que se considera que las alteraciones hormonales a las que durante este período se ven sometidas las mujeres, pudieran ser las responsables de la aparición de la enfermedad, donde la pérdida de hueso se acelera y la capacidad para regenerarse se disminuye considerablemente.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de un estudio denominado sensitometría ósea (DXA) la cual consiste en colocar a la paciente en una plancha para que un escáner realize la medición y así poder obtener el índice de densidad ósea.

Pero la batalla no esta perdida por completo, para el control de la enfermedad existen medicamentos hoy en día como Bonviva ya sea en su presentación de una al mes o Bonviva IV, que disminuyen la resorción ósea (destrucción del hueso) actuando directamente al inhibir al osteoclasto, lo que genera protección antifractura, así como aumento en la Densidad Ósea (DMO), lo que fortalece el hueso.






Factores de Riesgo
Ser mujer
Antecedentes de osteoporosis en la familia
Edad Avanzada
Tabaquismo
Deficiencia de estrógenos
Alcoholismo
Fracturas previas en la edad adulta
Vida Sedentaria (falta de ejercicico)
Bajo peso e índice de masa corporal
Baja ingesta de calcio y exposición deficiente de vitamina D


Para finalizar el Dr.Cuauhtémoc Celis agregó que desafortunadamente por ser una enfermedad silenciosa no existen síntomas previos, pero dicho lo anterior no justifica que las mujeres no se practiquen una densitometría anualmente a partir de los 50 años y antes si por algún motivo ya no tienen los ovarios o tienen antecedentes familiares.


Con actividades en materia preventiva desde el inicio de la vida como el consumo de calcio a través de sus derivados o en pastillas, consumo de vitamina D con baños de sol 30 minutos al día, ejercicio y evitar el consumo de café, son medidas suficientes que sirven de alidas ante la enfermedad. NM

Recuerda: Para un diagnóstico certero no dejes de acudir con un especialista









viernes, 25 de julio de 2008

VACUNA A TU HIJO CONTRA LA MENINGITIS

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

• Según datos de Información epidemiológica de Morbilidad de la Secretaria de Salud, en el 2006 se registraron 60 casos de Meningitis en México.

•En la actualidad existen 13 serogrupos, pero únicamente 5 de ellos son quienes causan la enfermedad en humanos, A, B, C (los más comunes) los menos frecuentes, el tipo W-135 y el Y.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la secretaria de salud, México es uno de los países latinoamericanos que afortunadamente cuentan con un esquema de vacunación gratuito que ha servido de ejemplo a otras ciudades de América Latina e incluso en otros continentes como el europeo, sin embargo, los esfuerzos por conseguirque dicha cartilla sea cada vez mas completa no es una tarea fácil, año tras año el gobierno dispone recursos para salvaguardar la salud de los menores, de tal suerte, que enfermedades como la rubeola, el sarampión, tétanos y difteria entre otras, no enfilen las estadísticas de lamentables decesos.


Hoy en día, laboratorios farmacéuticos Novartis tras años de investigación, logran poner a disposición de la comunidad Menjugate, la primera vacuna conjugada contra el Menincococo tipo C, la cual deberá ser aplicada obligadamente a partir de los dos meses de edad, aun cuando no la incluya hasta el momento la Cartilla Nacional de Vacunación, por lo que deberá ser aplicada de forma privada y el CDC, recomienda la inmunización de adolescentes que piensan estudiar en países con alta incidencia de meningitis por meningococo, viajeros frecuentes y migrantes.


Para Novedades Médcias el Dr. Juan Enrique Castrejón comentó que la forma de contagio del meningococo es a través de las gotas de saliva y el contacto personal estrecho como los besos, toser y estornudar, una vez dentro del organismo, éste se instalará en la parte posterior de la nariz, garganta y tracto respiratorio alto y el tiempo de incubación, es decir lo que tardará en producir los síntomas es de 1 a 10 días, fuera del cuerpo humano la bacteria no puede sobrevivir.


Además dijo que cuando un individuo deja de ser vacunado, las posibilidades de padecer dos enfermedades graves que suelen dejar secuelas que afectan dramáticamente la calidad de vida en los pacientes son muy altas, ya que la infección que produce la bacteria del meningococo inflama las membranas que envuelven al cerebro y médula espinal produciendo Meningitis ó bien, septicemia que es el envenenamiento de la sangre a causa de la bacteria. Es importante destacar que la mortalidad es mucho mayor por la Septicemia en comparación con la Meningitis. Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden evolucionar rápidamente de tal suerte, que pueden provocar fiebre, salpullido, dolor de cabeza y cuello rígido.


Así que ya lo sabes, aún cuando esta vacuna no esta disponible de manera gratuita, es obligatorio que tu hijo sea inoculado.NM

Recuerda: Para un diagnostico certero, no dejes de acudir con un especialista.

jueves, 24 de julio de 2008

INCONTINENCIA URINARIA

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com


·Seis de cada 10 personas del sexo femenino sufren incontinencia urinaria post parto.

·Este padecimiento conforma la cuarta causa de consulta en el servicio de Ginecología del Instituto.


La pérdida involuntaria del control de orina es un problema que afecta a 3 mujeres por cada hombre, su incidencia es mayor después del embarazo y durante la menopausia. Un factor que también lo desencadena es la mala calidad en tejidos pélvicos o problemas de la vejiga, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Eduardo Serrano Brambila, Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que la pérdida en el control de la vejiga aqueja a 30 por ciento de las mujeres en general, lo que representa 15 millones 900 mil féminas mayores de 20 años de edad.

Subrayó que durante la gestación la propensión de la incontinencia aumenta en un 40 por ciento, debido a ello 6 de cada 10 madres sufren falta de contención urinaria después del parto, conformando la cuarta causa de consulta en el servicio de ginecología del Instituto, situada por debajo del cáncer cervicouterino.

Explicó que otro grupo afectado son las mujeres durante la menopausia; en esta etapa la prevalencia es de 74 por ciento, debido al deterioro de los tejidos pélvicos asociados a la edad, o bien, a problemas como mal de Parkinson o Alzheimer, que impiden a la paciente el control de su aparato urinario.

En el caso de los varones la tendencia es menor y puede desarrollarse debido a lesiones quirúrgicas, enfermedad de la próstata o a infecciones derivadas de un cuadro de diabetes mal atendida, abundó.

El urólogo del Seguro Social indicó que la incontinencia urinaria se clasifica de acuerdo a su severidad. Por ello, la asociada a la risa, al toser o al cargar un objeto pesado se denomina incontinencia de esfuerzo; cuando el paciente tiene la necesidad imperante de orinar, se le conoce como de urgencia. La más grave involucra aspectos funcionales que es la total y las relacionadas con infecciones urinarias son las transitorias.

Por su parte, el doctor Manuel Mario Matute González, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Gineco Obstetricia Nº. 3 del Centro Médico La Raza del IMSS, destacó que en el Instituto se realiza el diagnóstico por medio de la urodinamia, mediante el cual se observa el funcionamiento de la vejiga y se determina la gravedad de la incontinencia, para su posterior tratamiento, que puede ser con medicamento cuando sea un caso de poca gravedad.

El doctor Matute agregó que un procedimiento quirúrgico es necesario cuando la incontinencia es ocasionada por esfuerzo, en estos casos el órgano posiblemente esté caído. La operación consiste en la elevación de la vejiga.


Matute González comentó que otro recurso empleado en el tratamiento, al no ser necesaria la cirugía, son los ejercicios pélvicos de Kegel (desarrollados por el Dr. Arnold Kegel, de origen norteamericano, en 1940); que están diseñados para fortalecer y dar control voluntario al músculo pubococcígeo, que forma parte de la vagina y la vejiga y es el responsable de evitar la salida de la orina.

También se les proporciona a los pacientes una dieta, en la que se eliminan alimentos que provocan incontinencia como la cebolla, el chile, la pimienta, el aguacate, el jitomate y tomates verdes, así como té, café, bebidas alcohólicas, cervezas y refrescos, que incrementan la urgencia y frecuencia urinaria, concluyo el experto.NM


Recuerda: Para un diagnóstico certero no dejes de acudir con un especialista.

¡CUIDATE DEL REFLUJO!

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com


“A las 5 de la mañana ya estoy bajo la ducha, acto seguido corro al vestidor, son las seis y el tiempo me presiona una vez más, salgo casi volando de la cochera y al haber llegado a la esquina, comienza una enorme fila de autos, las noticias de la radio habitualmente acompañan mi trayecto, otra vez no desayuné, ejercicio, me gustaría, pero; nunca tengo tiempo.

Una hora más tarde ya estoy en mi oficina, entro a una sala de juntas donde el café y los cigarrillos no pueden faltar, horas después mi área de trabajo es un ir y venir de gente, ya tengo hambre pero, primero debo terminar, tampoco he comido, no importa! Algo de la maquinita siempre alivia mi apetito, salgo entre ocho y nueve de la noche, el tráfico está de nuevo insufrible, de vuelta a casa pienso en como voy a organizar el siguiente día. En mi hogar, ceno lo que sea, en realidad la mayoría de las veces hago solo una comida y tengo ayunos muy prolongados, de inmediato trato de conciliar el sueño, pero desde hace unos meses, el ardor en la boca del estómago siento que me quema, me arde, pareciera que tengo lumbre dentro, no puedo mas".

El seguir ese estilo de vida se traduce en efectos negativos para la salud, al grado de que gran parte de la población desarrolla con el tiempo reflujo del estómago hacia el esófago o gastritis crónica, originados por el desequilibrio entre la secreción exagerada de ácido clorhídrico y de una enzima llamada gastrina.

Aunado a lo anterior, el estrés también juega un papel muy importante en los problemas por ácido, ya que en una situación de tensión, el sistema nervioso descarga una gran cantidad de neurotransmisores que, a su vez, producen mayor cantidad de ácido, que si no es neutralizado produce daño.

Sin embargo, para que la aparición del reflujo se haga evidente, es necesario que dentro del estómago del individuo exista una exagerada producción de ácido clorhídrico y que el mecanismo antireflujo del estómago esté alterado.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de este padecimiento son: ardor y sensación de quemazón (atrás del esternón), que a veces se llegan a confundir con enfermedades cardiovasculares; dolor en la boca del estómago y dispepsia o dificultad en el proceso de digestión, acompañada de inflamación abdominal, sensación de pesadez y presencia de gases, si olvidar claro, el uso desmedido de medicamentos que liberan de otros padecimientos, pero erosionan la mucosa intestinal de manera importante.

Respecto al tratamiento con medicamentos, el más adecuado para tratar el reflujo o la gastritis crónica y sus consecuencias es aquel que controla integralmente la aparición de síntomas como dolor, reflujo y, además deberá ser inhibidor de la bomba de protones cuyo efecto es inhibir la exagerada producción de ácido clorhidrico, tal es el caso de esomeprazol., ya que actúan bloqueando la producción de ácido en el estómago y, en consecuencia, la acidez disminuye a tal grado que el paciente va recobrando progresivamente la integridad de la mucosa gástrica.


Sin embargo para que el tratamiento tenga un efecto inetgral, es necesario que los pacientes hagan cambios en su estilo de vida y cambios en su alimentación.
Los pacientes deben evitar:
El tabaco
Las comidas ricas en grasas
El chocolate
El café
El alcohol
La menta
Condimentos o irritantes como el chile
El jugo de naranja


Recuerda: Para un diagnóstico certero no dejes de acudir con un especialista.

miércoles, 23 de julio de 2008

DIARREAS

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com


Una de las causas de mortalidad entre los mexicanos menores a los 6 años siguen siendo las diarreas, sin embargo, desde la introducción de la vacuna contra el rotavirus y el incremento en la utilización de las soluciones hidratantes como Pedialyte SR 60 es que desde 1997 se han reducido hasta en un 62% las hospitalizaciones por esta causa.

Las diarreas son la respuesta del cuerpo ante la presencia de bacterias, virus y parásitos principalmente durante el invierno entre los menores a los 6 años, y en la edad adulta, enfermedades como la diabetes e infecciones urinarias suelen ser causales importantes de cuadros diarreicos entre los mayores, así lo aseguró el Dr. Mario Alberto Acosta Bastidas, jefe del departamento de urgencias del Instituto Nacional de Pediatría de la ciudad de México en conferencia de prensa, ademas dijo: "Cuando se presenta la diarrea el tráfico intestinal será alterado por aumento en la frecuencia o en el volumen de las evacuaciones, con una evidente reducción de la consistencia de las heces volviéndolas más líquidas, lo que produce la pérdida excesiva de agua y electrolitos, especialmente Sodio, Potasio y Cloruro, esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo".

Enfermedades comunes entre los menores y adultos como las gastroenteritis, de no ser atendidas a tiempo y de manera adecuada suelen culminar en cuadros de deshidratación severa en donde la vida se pone en riesgo.

El tratamiento de la diarrea consiste en prevenir la deshidratación, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el consumo de sustancias que restauren los nutrimentos perdidos durante las evacuaciones y ayuden al mismo tiempo a procurar la eliminación de los agentes que causan la diarrea.

Por su parte el Dr. Pedro Gutiérrez Castrelló Director de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó que la rehidratación exige más que bebidas para saciar la sed, las cuales deberán incluir en su composición sustancias de reemplazo de electrolitos que promuevan la absorción de líquidos en el intestino con la intención de reponer lo perdido durante el vómito y la diarrea.


Bebidas que contengan azúcares o que en su etiqueta sean anunciadas como deportivas en caso de ser utilizadas, únicamente elevarán las posibilidades de aumentar la diarrea y por consecuencia agravar la enfermedad.

Para finalizar, es importante recordar a todas las ciber-mamas, que si el niño presenta más de tres evacuaciones líquidas en un día, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, boca seca y al respirar se hunda la piel de las costillas, lo ideal será acudir con un especialista y evitar los remedios caseros que únicamente promueven la pérdida de tiempo.NM

Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.



DEGENERACIÓN MACULAR

Por.Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com


La Degeneración Macular, es una enfermedad que afecta directamente a la mácula ó retina central, la cual es responsable de proporcionar a la visión agudeza para poder desarrollar actividades cotidianas como leer o conducir un vehículo, de tal suerte que al ser afectada, el ojo pierde la capacidad de distinguir los pequeños detalles reduciendo significativamente la visión central.

Las causas de ésta enfermedad se desconocen, pero se sabe que los individuos comienzan a sufrir cambios a partir de los 60 años aunado al tabaquismo y malos hábitos higiénico dietéticos así como la herencia.


La enfermedad no causa dolor y frecuentemente se presenta de manera repentina en donde el sujeto refiere ver zonas oscuras o notar frecuentemente visión nublada o distorsionada. Lo que ocurre en realidad es que crecen vasos sanguíneos nuevos por debajo de la mácula ocasionando una cicatriz.

Existen dos tipos: La Degeneración Macular seca en donde se presenta una visión muy paulatina y La Degeneración Macular Húmeda que es la más frecuente en donde hay una pérdida de la visión más importante y es más agresiva que la seca.

En la actualidad existe un nuevo medicamento el cual recibe el nombre de lucentis que consigue de manera muy certera destruir esos pequeños vasos que se formaron, la idea es proporciona al paciente una visión sin menos complicaciones, lo que se traduce en mejor calidad de vida.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 150 millones de persona que padecen esta afección, en México se calcula que hay alrededor de 2 millones de pacientes con Degeneración Macular tanto húmeda como seca. NM

Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista

Dr. Federico Grave WiechersMédico Cirujano Oftalmólogo con especialidad en retina y vítreo.
Jefe del Servicio de Retina y Vítreo del Hospital Oftlamológico
Conde de Valenciana.
55451601/55312781.

TRANSITIONS






NO TE DEJES DESLUMBRAR


Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com


Sin lugar a dudas las jornadas extenuantes de trabajo a las que los habitantes de las grandes urbes se ven sometidos y los malos hábitos para el cuidado de la salud visual, así como el desconocimiento han contribuido significativamente a que cada año más de mil individuos sean víctimas del Mundo Moderno.

El concepto de salud visual ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere al mantenimiento del bienestar físico y óptico de los ojos que permita a los individuos efectuar las actividades cotidianas, por ello es importante que al menos una vez por año acudan al oftalmólogo y/o optometrista para un estudio sencillo e indoloro en donde se pueden identificar tempranamente afecciones oculares.Según cifras globales existen alrededor de 180 millones de personas con baja visión o ceguera en el mundo, de los cuales cerca del 70% pudieron haberse prevenido a tiempo.

El Dr. Javier Oviedo, Director de Educación de transitions para América Latina, reveló la utilización de los videojuegos, las computadoras, los televisores a cortas distancias fatigan la visión y generan dolores constantes de cabeza, somnolencia, ardor, enrojecimiento de los ojos, lo que al paso del tiempo traerá consecuencias en ocasiones irreversibles.

El deslumbramiento que puede llegar a ser muy incómodo ya que hace entrecerrar los ojos y reducir la visión que se presenta por cambios bruscos de luz como por ejemplo al salir y entrar a una sala de cine, habitaciones, elevadores, oficinas etc. Contribuyen a una degeneración paulatina.Por ello, es que se ha creado una nueva tecnología de protección para los ojos s aún cuando experimenten cambios bruscos de temperatura.Se trata del sistema Transitions los cuales se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes de iluminación en cualquier ambiente bloqueando el deslumbramiento visual. Esto ocurre gracias a la aplicación de una gota de nactopirona en la mica que al ser procesada, centrifugada y horneada de adhiere al lente logrando que este se vuelva sensible a la luz, lo que hace que estos cambien de color según las condiciones ambientales lo requieran. Cabe mencionar que esta tecnología esta disponible en cualquier óptica del país.NM

Recuerda: Para un diagnóstico certero. no dejes de acudir con un especialista.

TODO EL DIA SIENTO DOLOR INTENSO EN EL CUERPO, ¿SERÁ FIBROMIALGIA?

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

.La fibromialgia tiene una incidencia en la República Mexicana de entre el 2 y el 5% de la población.

El dolor a causa de la fibromialgia es algo parecido al dolor que sentimos en el cuerpo cuando estamos próximos a enfermar de gripe, sin embargo, si fuera gripe; se quitaría en pocos días, pero cuando el dolor carece de un origen, se le describe como generalizado porque hoy duele en una parte y mañana en otra y el dolor siempre esta presente así como la sensación de, me voy a enfermar y siento cansancio. Además, cuando la piel percibe lo más esencial como la ropa o el rose de una caricia que en condiciones normales no debería ser molesto, en este tipo de pacientes lo es, por lo que se le denomina Fibromialgia, la cual en su mayoría ataca a las mujeres quienes sufren dolor en todo el cuerpo, todo el día, tienen sueño no reparador y ansiedad.

Las causas de esta enfermedad se desconocen, pero se sabe por ejemplo en base a estudios que pudiera ser multifactorial y que una enzima denominada COMT (catecol Ometil Trasferasa) pudiera estar alterada, de tal suerte que produce mayor sensibilidad al dolor, cabe destacar que no es un dolor reumatológico debido a que este tipo de padecimiento se rige por el sistema nervioso central y no de no ser tratado a tiempo llega de manera importante a intervenir en la vida productiva y las actividades diarias de quienes la padecen, hasta volverse incapacitante.




Sin embargo, gracias a las investigaciones de los laboratorios, uno de origen americano, ha creado una molécula la cual ha sido aprobada tanto por la FDA como por la SSA cuyo nombre es Lyrica o Pregabalina.

Una manera de diagnosticar por parte de los médicos reumatólogos o los internistas la enfermedad, es que el paciente refiera una historia de dolor por más de tres meses y ser positivo a los 11 puntos de sensibilidad de los 18 que existen en el cuerpo. NM


Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

SIDA

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

El Virus de Deficiencia Humana Adquirida es sin lugar a dudas uno de los mayores retos a vencer en materia de epidemiologia, se sabe por ejemplo que en el mundo existen alrededor de 36 millones de infectados y en México según reportes de CENSIDA que es el Centro Nacional Para la Prevención y el Control de VIH/SIDA hay registrados hasta noviembre del 2007 115,651casos de los cuales 95,703 son hombres y 19,948 son mujeres, entre los 21 y 45 años de edad.

SIDA es el acrónimo
de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

A una
persona infectada por el VIH cuando le denomina seropositiva es capaz de trasmitir la enfermedad a otras personas y presenta anticuerpos en sangre, cuando la enfermedad ya se ha desarrollado se le llama SIDA, también es capaz de infectar a otras personas y debido a que su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200, es que su organismo ya no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones oportunistas y sobre vienen todos los estragos típicos de la enfermedad.

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre
, semen, secreciones vaginales, jeringas infectadas y leche materna.

En antaño, los tratamientos que este tipo de pacientes solían tener a su alcance eran de varias tomas al día por una cantidad importante de pastillas, pero gracias a las investigaciones de la industria farmacéutica es que un laboratorio de origen suizo ha creado dos nuevas alternativas de tratamiento los cuales se denominan anti-rretrovirales altamente activos (Taraa) capaces de mantener los linfocitos T CD4 en niveles en donde los afectados no padezcan los estragos de la enfermedad y puedan tener una vida muy similar a la normal.

Sus nombres son Invirase 500 (saquinavir) y Fuzeon (enfuvirtiva) tratamientos muy potentes a largo plazo e inhibidores de la proteasa avalados por la Secretaria de Salud, la FDA y las guías nacionales de CENSIDA, las cuales tienen como tarea acreditar la utilización de este tipo de tratamientos en nuestro país. El primero es utilizado tanto para quienes aún no han recibido tratamiento como para quienes han sido multitratados y con un adicional, también es utilizado con mucho éxito en aquellas mujeres embarazadas en infectadas por el VIH con el fin de proteger al bebé y que éste nazca completamente sano, y el segundo fuzeon es para quienes han tenido una respuesta casi nula a anteriores tratamientos. NM

TELSIDA 52074077 y 01800 712 08 86
Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

TATUAJES

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

El nombre de tatuajes se tomo de los indígenas de la Isla de Tahití, en la Polinesia para imprimir sobre el cuerpo dibujos indelebles y esto tal vez ocurre desde el origen del hombre.

En el ámbito de la medicina, un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de la piel a la cual se le adiciona tinta de color. Al penetrar la piel con la aguja lo que se busca es crear algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos ya que la tinta no se inyecta en la epidermis que sería la capa más superficial y que se encuentra en constate recambio celular, por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables de ahí que el tatuaje sea prácticamente permanente.

La tinta que se utiliza es china o carbón para dar la tonalidad negra, cromo para el verde, cobalto para el azul, cinabrio y colorantes vegetales para el rojo, sulfuro de cadminio para el amarillo, ocre y óxido de hierro para el naranja y tonalidades moradas.

Las infecciones que se llegan a transmitir son muy contagiosas, originadas por bacterias como los estafilococos, otras por virus como el del VIH, Hepatitis tipo B y C, tétanos, tuberculosis, sífilis y algunas cepas del virus papiloma humano que ocasionan verrugas, ocurren también reacciones alérgicas en donde el lugar del tatuaje se pude llenar de úlceras o ampollas y se inflama, es común que también llegan a provocar granulomas a cuerpos extraños y cicatrices de tipo queloides ó fibromas que son dolorosas , las que suelen también a presentarse con los pearcings o perforaciones, las cuales unicamente a través de cirugías son removibles.


La novedad es que afortunadamente existen múltiples técnicas para eliminar los tatuajes, el tiempo varia de acuerdo al diseño y profundidad que van desde un mes para tattoos pequeños hasta sesiones mensuales que duran alrededor de dos años. Las técnicas más utilizadas son salabrasión, criocirugía, dermoabrasión que son barridos de la piel en sesiones mensuales hasta eliminar por completo el dibujo, láser, colgajos e injertos y la extirpación.

Los tatuajes suelen ser de adictivos, algunos estudios señalan que este tipo de personas sienten cierto placer al dolor que produce la aguja, otros más porque consideran a esta práctica como auto castigo y algunos más únicamente por moda.


Lo importante es que si han decidido marcar y lacerar su piel, es necesario que tomen en cuenta que no podrán ser donadores de sangre ante una emergencia, para muchos lugares de trabajo un tatuaje o pearcing es sinónimo de desconfianza e independientemente de las capacidades de cada individuo, éstos difícilmente son contratados. Además deberán una vez practicado el tatuaje ser responsables en caso de un contagio o dejar una cicatriz para el resto de la vida y si deciden quitarlo la remoción puede llegar a costar entre dos y quince mil pesos.NM



Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

Dr. Miriam Neri Carmona
Dermatóloga
53 44 44 40 y 53 44 01 78

SINDROME DE DESGASTE EN EL EJECUTIVO


Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

El síndrome de desgaste en el ejecutivo o como muchas otras personas lo conocen como de burnout, lo que significa es estar, quemado, literalmente fuera de batalla, es el resultado de excesivas horas de trabajo, esto ocurre en gerentes, obreros, cocineros, meseras, arquitectos, conductores de radio, etc, no importan la ocupación profesional que el individuo desarrolle, aquí lo que realmente preocupa es que la actividad laboral ha superado las relaciones sociales y personales, a tal grado que el trabajo siempre esta presente en todos lados aún cuando ya no se encuentra en la oficina o en alguna actividad relacionada con su trabajo.

Cuando los mecanismos de afrontamiento de la persona respecto a los eventos estresores no son eficientes se produce la ruptura de la homeostasis. La persona pierde el equilibrio psicológico, biológico y social, entonces pueden sobrevenir un sin numero de afecciones como enfermedades cardiovasculares, se sabe por ejemplo que hay muchos quienes ha sufrido un infarto frente al monitor de la computadora ó en una reunión laboral, otras manifestaciones podrían ser colitis, gastritis, somnolencia ó gripas crónicas, solo por mencionar algunos. Para poder dar solución a este síndrome es necesario que se haga una valoración integral del individuo, de tal suerte que el sujeto obtenga una serie de herramientas y logre un equilibrio en todos los aspectos de su vida, no todo debe ser trabajo.

Algunos especialistas que entrevistamos coincidieron en que la utilización de La Hormona de Crecimiento denominada Norditropin Nordilet ha mostrado en los mexicanos expuestos a difíciles y largas jornadas de trabajo excelentes resultados, ya que incrementa la memoria contribuye de manera importante en la en la formación de proteínas, estimula la producción de células óseas, y cuando en adultos de mayores a los cuarenta años ésta hormona del tiene efectos importantes sobre el metabolismo de las proteínas, las grasas y los azúcares, siendo responsable de la composición corporal (músculos, huesos, grasa corporal y agua).

La GH influye en la composición del organismo aumentando la masa magra (músculos, hueso, agua) y disminuyendo la masa grasa (tejido adiposo). Tiene un efecto sobre el cerebro mejorando el metabolismo cerebral.


Gracias a las modernas técnicas de ingeniería genética, actualmente se dispone de la hormona del crecimiento en cantidades prácticamente ilimitadas y en forma absolutamente pura, tal como aparece en una persona sana.NM

Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

INFLUENZA O RESFRIADO COMÚN...

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

Las empresas invierten a nivel mundial cientos de miles de dólares para suplir las inasistencias laborales a causa del contagio por influenza y de los resfriados comunes, sin embargo, cuando se trata de un simple catarro ó resfriado común, el cuerpo está capacitado para poder erradicar los síntomas habituales como malestar general, dolor de cabeza y lagrimeo sin necesidad de medicamentos y con reposo absoluto, evitando los cambios bruscos de temperatura y bebiéndo mucha agua, pero cuando el cuerpo recibe otro tipo de virus, lo mejor es estar protegido.

La influenza o gripe es una enfermedad viral del tracto respiratorio altamente contagiosa, causada por un virus ARN de una sola cadena, que es miembro de la familia, Orthomyxovirus, género influenza virus tipos A, B y C. Ésta enfermedad de no ser tratada a tiempo puede en el caso de los adultos mayores llevar a la neumonía o incluso causar la muerte. Por ello es importante vacunarse cada año con la nueva versión que se indique para este padecimiento entre los meses de septiembre a diciembre.

La versión más moderna para este año es la vacuna denominada Fluad especialmente diseñada para los jóvenes y adultos mayores de 65 años ofreciendo mayor protección, sin dolor ya que su aplicación es subdérmica (en el brazo).


Ésta vacuna ya está disponible en nuestro país y está hecha de sub-unidades, inactivadas adicionada con un adyuvante, que es una sustancia que se agrega a la vacuna para mejorar la respuesta inmunológica.


Como todos los medicamentos tiene efectos secundarios simples que también pueden ser atendidos sin mayores consecuencias y dependiendo de la sensibilidad en cada paciente es si se harán o no presentes los síntomas. NM


Recuerda: Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista.

DISFRUTA DE ESOS DIAS, SIN CÓLICOS MENSTRUALES

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com



En México existe ya un medicamento capaz de eliminar los cólicos menstruales desde la primera toma su nombre es buscapina fem.

Un laboratorio de origen alemán se dio a la tarea de idear esta molécula que cuenta con propiedades antiespasmódicas y anti-inflamatorias que permiten que el periodo menstrual concluya de manera natural sin irritar la mucosa estomacal. Es importante destacar que el 90 por ciento de las mujeres tienen dismenorrea o cólicos menstruales.

Según los especialistas en ginecología, la dismenorrea o cólico menstrual se divide en dos:

Normal ó fisiológico, que es aquel en donde simplemente hay dolor en la parte baja del abdomen durante el primer o segundo día del periodo, es molesto si, pero no al grado de incapacitar al paciente, y anormal ó secundario por la presencia de dolor intenso e incapacitante, e
ste tipo de dolor requiere de valoración médica ya que puede existir alguna lesión o enfermedad como la endometriosis, inflamaciones pélvicas, quistes ováricos ó incluso la colocación inadecuada de un dispositivo intrauterino (DIU).

Éste dolor ocurre porque el músculo del útero se contrae para facilitar que el endometrio (que es una capa llena de nutrientes que aloja al óvulo cuando este es fecundado), se pueda desprender de las paredes del útero en caso de no existir un embarazo y es entonces cuando se ocasiona el sangrado, por lo regular tiene una duración de 4 a 7 días. Para saber si el dolor que se presenta cada mes acompañado a la menstruación es de origen normal o anormal es necesario acudir con el ginecólogo para su valoración.NM

Recuerda: Para un diagnostico certero, nos dejes de acudir con un especialista


RELÁJATE, LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL TIENE SOLUCIÓN

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com



Para muchas parejas disfrutar de la sexualidad se ha convertido en un verdadero vía crucis y en casi el 70%de los casos, la causa es la disfunción eréctil y ningún integrante de la pareja lo sabe.

El término de disfunción eréctil no tiene que ver en nada con la hombría o virilidad del sexo masculino. Por el contrario, la disfunción eréctil es la incapacidad de conseguir o mantener una erección suficientemente buena para tener una relación sexual satisfactoria, puede ser de dos tipos: de carácter orgánico debido a factores físicos tales como enfermedad vascular o diabetes y de carácter psicológico, ya que el paciente puede llegar a presentar estados de ansiedad, depresión, un duelo, el divorcio, la falta de empleo, problemas económicos, con la pareja o con la familia y estrés.

Otros factores que pudieran ser condicionantes a padecer de disfunción eréctil son el tabaquismo y algunas enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

Pero, ¿cómo saber si este es el problema por el cual está atravesando esa pareja? Pues bien, si por cada intento uno es positivo y el otro con mala calidad o si de cada siete intentos tres o cuatro son fallidos entonces tanto él como ella antes de culparse o pensar en infidelidad deberían ocupar su tiempo en buscar ayuda profesional de un urólogo para que éste en base a sus conocimientos y experiencia determine el origen de la disfunción y piense en la terapia más adecuada para resolver el problema, la cual puede ser con medicamentos, psicológica o la combinación de ambas que es lo ideal.

Por ello, un laboratorio de origen alemán ha creado la pastilla del diez la cual recibe el nombre de Levitra y esto es porque estudios han demostrado que el mecanismo de acción se activa 10 minutos después de haber ingerido la pastilla por un período de 10 horas, cabe destacar que la erección no se hace presente durante las 10 horas y debe haber estimulación sexual para que este medicamento haga efecto. Los pacientes no deben recurrir a la automedicación ya que de ser así podrían llegar a presentar priapismo que es una erección permanente y muy dolorosa
.

Si sospechas que tu esposo tenga problemas de erección, resuelve este sencillo cuestionario y sal de dudas.


CUESTIONARIO FAME
Las siguientes preguntas se refieren a los últimos 6 meses:


1 Cuando su pareja tuvo erecciones durante la estimulación sexual, ¿qué tan frecuentemente fueron suficientemente duras para la penetración (para que entre en usted)?


a. Casi nunca o nunca

b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces)
c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces)
d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces)
e. Casi siempre o siempre

2 Durante las relaciones sexuales (coito), ¿qué tan frecuentemente su pareja fue capaz de mantener la erección después de la penetración?
a. Casi nunca o nunca

b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces)
c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces)
d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces)
e. Casi siempre o siempre

3 ¿Cómo calificaría la confianza de su pareja para obtener y mantener una erección?
a. Muy baja

b. Baja
c. Moderada
d. Alta
e. Muy alta

4 Durante las relaciones sexuales (coito), ¿qué tan difícil fue que su pareja mantuviera una erección hasta completar las relaciones sexuales?
a. Extremadamente difícil

b. Muy difícil
c. Difícil
d. Un poco difícil
e. Nada difícil

5 ¿Qué tan frecuentemente su pareja se muestra triste o deprimido por su desempeño sexual?
a. Casi nunca o nunca

b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces)
c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces)
d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces)
e. Casi siempre o siempre

6 Cuando su pareja y usted intentaron tener relaciones sexuales, ¿qué tan frecuentemente las relaciones fueron satisfactorias para él?
a. Casi nunca o nunca

b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces)
c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces)
d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces)
e. Casi siempre o siempre

Como calificar: para cada pregunta asigne un valor de 1 a la opción a, 2 a la b, 3 a la c, 4 a la d y 5 a la e, haciendo lo inverso para la pregunta 5 que se califica: a vale 5, b 4, c 3, d 2, y e 1. Sume todas las puntuaciones obtenidas.


Si el valor obtenido es de 24 o menor la pareja sexual tiene altas probabilidades de tener disfunción eréctil (más del 96%). NM

Recuerda: Para un Diagnóstico certero no dejes de acudir con un especialista.

FUMAR TE PONE EN ALTO RIESGO DE PADECER VARIOS TIPOS DE CANCER



Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

En los cigarros no importa si son largos, cortos, sin filtro, con filtro, mentolados, ligths o en forma de puros todos ellos tienen algo en común: Le restan entre 5 y 10 minutos de vida al fumador, contienen más de cuatro mil sustancias cancerígenas, como el bióxido de carbono, el azufre y la nicotina la cual llega tanto al torrente sanguíneo como a los pulmones y en 7 segundos aproximadamente, una cuarta parte habrá llegado al cerebro ocasionando la dependencia.



La adicción a fumar conlleva un sin número de padecimientos como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mejor conocida como EPOC, Enfisema Pulmonar y vivir el resto de la vida atado a un tanque artificial de oxígeno, también produce úlcera péptica, enfermedades cardiovasculares, resequedad en la piel, arrugas prematuras, manchas amarillas en los dedos y dientes, mal aliento, alergias y falta de apetito.



Cada vez que alguien le da el famoso golpe al cigarro es igual a prenderle fuego a la laringe, tráquea y bronquios destruyendo todas las células que protegen de las agresiones del medio ambiente a esa persona, dejándolo literalmente desprotegido, además, fumar altera también el ADN de las células ocasionando varios tipos de cáncer como cáncer de laringe, cáncer de esófago, garganta, boca y de vejiga.

Para los fumadores pasivos las consecuencias son similares además quienes conviven con fumadores se vuelven hiperreactvos ó con mayor facilidad a enfermar de las vías respiratorias, dolor de cabeza e irritación en los ojos.

Según reportes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER y del Instituto Nacional de Cancerología, el 90 por ciento de quienes padecen cáncer pulmonar tienen como origen la adicción al cigarrillo.


Recomendación: Si eres fumador lo deseable es que visites una vez por año al neumólogo ó médico internista y practicarte un estudio denominado Tele de Tórax y nunca dejar pasar por alto la presencia de síntomas como tos que no seda y con sangre, dificultad constante para respirar, dolor en el pecho, pérdida de peso y fatiga.NM

Recuerda: Para un diagnóstico certero no dejes de acudir con un especialista

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) 56 66 45 39






LINFOMA NO HODGKIN

Por. Liliana Noble Alemán
novedadesmedicas@gmail.com

El Linfoma cutáneo de células T es un tipo de cáncer que suena un tanto complicado, pero según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, esta enfermedad reporta cien nuevos casos al año en nuestro país, que en materia de neoplasias es una cifra muy significativa.

Este tipo de cáncer tiene una peculiaridad muy importante ya que ataca directamente al sistema linfático que se encarga, por decir de una manera coloquial de eliminar la basura del organismo, y debido a que forma parte del sistema inmune, es decir; de las defensas que ayuda a combatir infecciones, a este tipo de cáncer se le identifica de tipo no Hodgkin y sus manifestaciones son muy especiales ya que afectan a un grupo muy peculiar de glóbulos blancos conocidos como Linfocitos T, de ahí el nombre de Linfoma Cutáneo de Células T.


Cabe mencionar que no es cáncer en la piel pese a sus manifestaciones de tipo cutáneo. Esta enfermedad de no ser atendida a tiempo llega a producir metástasis, que es la implantación de las células cancerosas en otros sitios a distancia como el bazo, los pulmones y el hígado.

Actualmente es tratada con quimioterapia, radioterapia y terapia foto dinámica, pero gracias a las investigaciones de un laboratorio Norteamericano y con la aprobación de la FDA que es la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos así como la aprobación por parte de la Secretaria de Salud, es que ya se encuentra en nuestro país Zolinza que es una terapia dirigida o mejor conocida como de blanco específico en donde su mecanismo de acción actúa directamente en los genes supresores del tumor para permitir que la replicación celular sea de manera sana y adecuada.

Ésta enfermedad es de tipo genético pero adquirida, es decir; no se nació con ella pero en alguna etapa de la vida se adquirió, los especialistas señalan que el contacto directo con ciertos químicos y las radiaciones ionizantes pudieran ser las responsables de este tipo de cáncer.NM

Para un diagnóstico certero, no dejes de acudir con un especialista

ALERGIAS ¡CUIDADO! PUEDEN CONVERTIRSE EN RINITIS, ASMA O SINUSITIS.

Por. LILIANA NOBLE ALEMÁN
novedadesmedicas@gmail.com

En nuestro país más del 30 por ciento de los mexicanos han padecido o padecen alergias, lo que llega en ocasiones a desencadenar enfermedades que van desde sinusitis hasta asma.

Una alergia es una manifestación habitual del sistema inmunológico que se consigue tras haber inhalado, ingerido o tocado una sustancia conocida como alergeno, los cuales se manifiestan como invasores en el cuerpo desatando una cadena de reacciones que van desde picores, estornudos o goteo nasal, hasta enrojecimiento de la piel, rochas y comezón, en casos mucho más graves los pacientes llegan a sufrir de urticaria, que es la aparición de ronchas acompañadas de comezón y la dermatitis atópica, que es más común en niños lactantes, preescolares y escolares, se presentan en zonas bien definidas en color rojo y producen comezón.

La consecuencia de una alergia es la rinitis que de no ser tratada a tiempo contribuye significativamente al desarrollo de la sinusitis y asma alérgicas. Para contrarrestar de manera efectiva los efectos de las alergias es que un laboratorio de origen americano ha creado la nueva generación de medicamentos corticoides en presentación de inhaladores denominado Rinelon para combatir los trastornos de las rinitis tanto estaciónales como perennes y gracias a las investigaciones se ha identificado que si éste tratamiento se aplica por un período de 4 semanas antes del verano, primavera, otoño o en su caso el invierno se llegan a prevenir los habituales síntomas hasta en un 80 por ciento en este tipo de pacientes.

Algunos de los a
lergenos más comunes a los que los individuos pueden estar expuestos son: detergentes, pólenes, hongos, ácaros, el polvo, el salitre, la contaminación, el humo del cigarrillo y pelambre de las mascotas, el pasto así como las fresas.


Las alergias no se curan pero si se pueden medicar con la idea de que los pacientes lleven una vida muy parecida a la normal.NM




Recuerda: Para un diagnóstico certero no dejes de acudir con un especialista.



NOVEDADES MEDICAS CON LILIANA NOBLE